Sarampión: Piden a las familias cumplir con las vacunas
Las recomendaciones se dan en el marco del brote registrado en la ciudad y la provincia de Buenos Aires. También están dirigidas a los viajeros y el personal de salud.
El Ministerio de Salud del Chubut solicitó a las familias de la provincia que mantengan actualizado el Calendario de Vacunación contra el Sarampión, a raíz de la confirmación de nuevos casos de esta enfermedad en el país, puntualmente en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, que están relacionados con la activa circulación del virus del sarampión en la región de las Américas, especialmente en los países de Estados Unidos y Brasil.
Confirman ocho nuevos casos de sarampión
Ante esta circunstancia, la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Mariela Brito, sostuvo que "es importante que la comunidad sepa que ésta es una situación de brote que está atravesando el país, pero que por ahora está focalizada en la ciudad y la provincia de Buenos Aires", razón por la cual "allí se han tomado algunas medidas extraordinarias, pero únicamente para residentes de esos distritos".
Sin embargo, "dada la situación epidemiológica mundial y el masivo tránsito de viajeros desde y hacia países con circulación viral, existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes de sarampión si una persona enferma o que esté incubando la enfermedad ingresa al país", explicó Brito, remarcando que "para evitarlo, es fundamental que toda la población esté correctamente vacunada".
De esta manera, "para Chubut la recomendación es que cada familia certifique cuál es su estado de vacunación contra el sarampión, ya que la vacuna es segura, efectiva y, además, obligatoria", indicó y detalló que "en la libreta sanitaria figura como triple o doble viral, o como MMR, en el caso de las personas más adultas".
Por otro lado, precisó que "en el Calendario de Vacunación, la primera dosis es al año de vida y la segunda dosis entre los 5 y 6 años, antes del ingreso al primer grado de la escuela".
"Es importante que las familias puedan certificar que tienen las dosis de la vacuna correspondientes por calendario o que, en caso de que nos las tengan o no posean el registro, se acerquen al vacunatorio más cercano a corroborarlo o para acceder a la vacunación en caso de que lo requieran", explicó.