El Ministerio de Salud de la provincia, recordó a la población chubutense la importancia que tienen los controles de salud prenatales en el caso de las mujeres y personas con capacidad de gestar, para poder asegurar así cuidados de calidad a los niños y las niñas por nacer.

Esta acción se realiza en la provincia del Chubut en ocasión de conmemorarse la "Semana Mundial de la Prematurez", que se celebra del 15 al 19 de noviembre, bajo el lema "Cuidar para prevenir".

En tal sentido, la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún, y la jefa del Departamento Provincial de Perinatología, María Eugenia Marcon, brindaron este miércoles una conferencia de prensa sobre la temática en Rawson, en la sede central de la cartera sanitaria chubutense.

En primer lugar, Flores Sahagún aseguró que "esta fecha nos sirve para darnos cuenta de lo mucho que nos queda por hacer todavía, y poder proponer así nuevas líneas de acción, siempre priorizando una mirada que tenga en cuenta el derecho a la salud para todos los niños y las niñas que nacen en nuestra provincia, y el derecho al acceso a la información de las personas con capacidad de gestar, para que puedan tomar decisiones informadas y planificar de este modo una posible situación de embarazo".

Estadísticas nacionales y provinciales

Además, la funcionaria de provincia explicó también que "el concepto de prematurez hace referencia a aquellas personas que nacen antes de haberse cumplido las 37 semanas de edad gestacional, con lo cual necesitan cuidados especiales y son más susceptibles de sufrir algún tipo de enfermedad o de morbilidad en el desarrollo de sus vidas".

"Las últimas estadísticas nacionales dan cuenta de un 8,9% de nacimientos prematuros en todo el país, mientras que en nuestra provincia la prevalencia de los nacimientos prematuros es del 7,8%, gracias a la implementación de una política de regionalización de la atención perinatal que también nos ha permitido tener tasas más bajas de mortalidad infantil", detalló.

Asimismo, Flores Sahagún manifestó que "es fundamental que todos los chubutenses se realicen siempre los debidos controles de salud", añadiendo que "debemos aprovechar la oportunidad de completar los esquemas de vacunación pendientes y realizar los controles integrales debidos, porque si nos cuidamos vamos a poder prevenir no solamente la prematurez, sino también muchas otras problemáticas de salud".

Acciones durante la pandemia

Por su parte, la jefa del Departamento Provincial de Perinatología, María Eugenia Marcon, comentó que "como consecuencia de este contexto de pandemia por Covid-19, las personas con capacidad de gestar han estado más expuestas a la posibilidad de un parto prematuro, por lo que durante estos últimos dos años hemos estado especialmente abocados al sostenimiento de la salud perinatal".

"Así, desde los equipos sanitarios hemos promovido la capacitación constante con profesionales de renombre de Buenos Aires, quienes también nos asistieron a través de interconsultas cotidianas, logrando entablar además redes de articulación entre los distintos hospitales de la provincia", agregó Marcon.

Importancia de los controles prenatales

Finalmente, la jefa del Departamento Provincial de Perinatología resaltó la importancia de que "las personas embarazadas tengan su primer control antes de la semana gestacional número trece, y que a lo largo de su embarazo asistan al menos a cinco controles en total".

"Esto nos va a dar la posibilidad de intervenir en caso de detectar alguna desviación del normal curso del embarazo, pudiendo disminuir el impacto de las patologías que se puedan presentar tanto en el feto como en la persona gestante", agregó.

"Aproximadamente el 70% de los nacimientos prematuros pueden ser prevenidos a través de los cuidados debidos, no solamente durante el propio embarazo sino también antes de éste", refirió Marcon, aclarando asimismo que "son cuidados que no le corresponden únicamente a la persona que gesta, sino también al co-gestante".