El Laboratorio de Mamíferos Marinos del CCT-Cenpat arrojó un récord histórico de 1386 madres con crías nuevas; 710 crías de las cuales hay 17 albinas, y 185 animales solitarios entre hembras y adultos que llegan a procrearse.

El relevamiento se hace por toda la costa, entre la desembocadura del Río Chubut y Paralelo 42, en el límite con Río Negro.

El Dr. Enrique Crespo, director del Laboratorio, en contacto con LU17 explicó que la población de ballenas tiene una tasa estable durante todo el año, sin embargo "Se contaron más ballenas de las que habíamos contado nunca. El máximo que teníamos era alrededor de 1200".

Crespo comentó que no le sorprende debido a que la población de ballenas se está recuperando desde hace mucho. "A comienzos de los ´70 nacían 25 crías, y hoy podemos contabilizar alrededor de 500 por año".

Por otra parte, precisó que hay años en que no se puede contar el máximo número de ballenas y se está dando una mayor dispersión geográfica que obliga a recorrer otras zonas.

"La tasa de incremento venía bajando del 7% en 2007 al 2% en 2017. Pero esto está bien porque interpretamos que la población está saturando los golfos de Valdés pero empiezan a nacer más animales en la costa norte del golfo San Matías. allí se establece un grupo permanente de ballenas que son alrededor de 150. La escala espacial que veníamos considerando ya no nos alcanza y debemos controlar también este golfo" contó el especialista.

Crespo concluyó: "hay una dinámica muy impresionante que se está moviendo mucho más de lo que pensábamos".

Fuente: LU17

Foto: Carlos Solvas