Pablo Torrecilla y Gustavo Díaz son los creadores de este innovador emprendimiento que transforma residuos en placas multiuso para la construcción.

El 25 de octubre deberán presentarse en Buenos Aires como finalistas del concurso "Protagonistas de una nueva economía" que impulsa la rama argentina de la ONG Sistema B, encargada de certificar las empresas de triple impacto (empresas B) con parámetros muy estrictos de certificación.

"Este tipo de concursos está destinado a empresas que aún no están certificadas formalmente pero van en camino, y sirve para darles visibilidad" cuenta Gustavo Díaz. El concurso además tiene la cobertura y participación de la revista Apertura.

Reciclados Esquel tendrá siete minutos para disertar ante un jurado de expertos que definirá el ganador y superar una ronda de preguntas.

No es la primera vez que este emprendimiento logra un reconocimiento. Este año formó parte de Chubut Innova 2017 y fue uno de los 10 ganadores del programa nacional Emprendedores Sustentables.

"Hecho en Esquel", reza su slogan. Se trata de un emprendimiento de Triple Impacto: social, ambiental y económico. "Fabricamos placas multiuso a partir de residuos dando oportunidad laboral a jóvenes de comunidades vulnerables" cuenta Gustavo. Trabajan con jóvenes de la comunidad Nahuel Pan. Tienen un convenio con la Municipalidad y llevan a cabo su tarea en la Planta de Tratamiento de Residuos en donde tienen la materia prima disponible, su taller y las máquinas.

Es el único emprendimiento en el país con este tipo de residuos post-consumo. Utiliza dos tipos de residuos: envases tetrapack multilaminados y polietileno tipo film.

El producto terminado son placas de aglomerado que reemplazan cualquier tipo de placa que existe en el mercado. "Tienen una versatilidad increíble -cuenta Gustavo- pueden también servir para todo tipo de mueble o artesanía y tienen la particularidad de que no se deforman o deterioran".

Hasta el momento el mayor mercado que tienen es la construcción y en gran escala para el ámbito rural para galpones o depósitos.

Al compactar y reciclar el material de descarte Reciclados logra reutilizar tres toneladas mensuales de Tetra y un poco menos de film.

Gustavo dice que aún están por debajo de lo que se recupera al no tener tanta capacidad operativa pero aún así logran reducir la huella de carbono enormemente, quitando volumen al relleno sanitario.

"Este tipo de concursos genera una interesante red de contactos, difusión y la posibilidad de acceder a créditos especiales para empresas sustentantes" cuenta orgulloso Gustavo.