Este miércoles a las 11 horas se llevará a cabo la presentación por parte de la Municipalidad de Esquel y el Centro  de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), de la Caldera a Chips de Biomasa (residuos forestales) puesta en funcionamiento recientemente en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos generando energía para calefacción y agua caliente.

El acto será encabezado por el Intendente Sergio Ongarato y el Director Ejecutivo del CIEFAP, Dr. José Daniel Lencinas. Se espera también la participación de otros intendentes de la región, además de autoridades de organismos provinciales y nacionales.

El acto tendrá lugar en instalaciones de la Planta Municipal de Residuos, ubicada en Ruta N° 40 km 1767. Se trata de una caldera demostrativa que fue desarrollada por el CIEFAP en el marco del "Proyecto Estratégico Gestión Sustentable de la Biomasa Forestal como Recurso Energético" y es una innovación en la Patagonia.

Fue traída al país hace aproximadamente un año y se instaló en principio en San Carlos de Bariloche. Posteriormente fue trasladada a Esquel e instalada en la Planta de Residuos para calefaccionar un sector donde funcionarán el comedor y vestuarios para el personal que trabaja en el lugar, utilizando como combustible material chipeado de bosques comunales y de la poda urbana.

ENERGÍA RENOVABLE

La biomasa es una de las energías renovables más empleadas en todo el mundo. La Patagonia posee 3.750.000 ha de bosques nativos y 109.000 ha de plantaciones forestales en secano. El incremento constante de la población urbana y del turismo ocasionan un aumento en la demanda térmica cuya presión sobre los bosques debe ser gestionada incorporando nuevas tecnologías y criterios actuales de sustentabilidad.

Así es como se propone una solución energética renovable, sustentable y que disminuirá los riesgos de incendios forestales, mediante la transformación de los residuos forestales en astillas, aptas para uso en equipos de generación térmica de vanguardia tecnológica.

FUNCIONAMIENTO

Se llena el silo de la caldera con chips o astillas (material chipeado). Las astillas son llevadas hacia la caldera por medio de un transportador. Se dosifica la cantidad de astillas necesarias en función de la temperatura requerida. La caldera quema las astillas en su interior produciendo agua caliente. Luego se lleva el agua caliente para calefacción y para uso sanitario.

La alimentación de astillas y su encendido se realizan automáticamente cuando se requiere calor. Posee el 90% de eficiencia (el doble que las estufas convencionales). Es eficiente, segura y la limpieza es automática.

El objetivo de la Municipalidad es poder instalar de manera permanente una caldera de similares características en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y en este marco ya se hicieron gestiones con el fin de conseguir el financiamiento para la compra.-