Planta de Residuos: “Trevelin no paga el monto acordado”
Ongarato confirmó que sostiene la intimación al municipio vecino debido a que lo depositado no se acerca a lo acordado. “Es mi deber defender los ingresos de Esquel”.
El intendente de Esquel explicó por qué tomó la determinación de intimar al municipio de Trevelin a regularizar la deuda por el tratamiento de residuos, a riesgo de suspender el servicio.
En diálogo con FM SOL expresó que lo ingresado por Trevelin en los últimos meses "no refleja en lo absoluto lo que debería pagar y lamentablemente tuve que activar los mecanismos para asegurar a los vecinos de Esquel el ingreso que estaba acordado, que no es el que depositaron".
Ongarato precisó que el 18% de la operación de los residuos es el costo de operación que tiene que afrontar Trevelin y que a la fecha registra una deuda de más de un millón de pesos. "Ellos ponen cinco operarios y maquinaria. Fue una cuenta difícil de sacar que terminó acordándose en $1200 la tonelada. En ese número está incluido el costo de lo que ellos aportan, porque de otro modo deberían pagar una tonelada a $2500".
Con respecto a las declaraciones de Omar Aleuy sobre la presión de Sepiurka sobre Ongarato para que envíe esa carta documento cuando "podría haber habido diálogo" el intendente comentó: "Hay presión, pero de todo el Concejo y también de la comunidad. Lo que pasa es que el concejal Sepiurka quizás es el más visible pero yo tengo que administrar los bienes de la municipalidad. Cuando le digo al Concejo que no alcanza el dinero para aumentar impuestos me piden que les muestre cómo estamos con las deudas".
Por otra parte, también se refirió a la problemática de líquidos cloacales que menciona Aleuy a nivel de impacto ambiental. "En primer lugar, no es cierto que son afluentes sin tratar. Nosotros estamos trabajando en eso hace tiempo e hicimos todo lo que había que hacer. Esa obra se licitó -era una deuda muy vieja de la provincia con Esquel- se preadjudicó a Peña Construcciones y a partir de ahí nunca comenzó, imagino que por la situación económica. La provincia puso varias excusas de tipo legal -señaló y concluyó- De todos modos se está trabajando con la Cooperativa para ampliar esta planta. Además, en el medio apareció una nueva reglamentación que está muy linda para países del primer mundo pero que personalmente cuestiono, porque no es aplicable a nuestra zona".