Perrera: “no se puede cerrar de un día para otro”
La secretaria de gobierno se refirió a la polémica por los perros sueltos y cómo se implementa la ordenanza sobre tenencia responsable.
La Secretaria de Gobierno, Evelyn Austin, se refirió a la polémica que generó una denuncia por perros sueltos supuestamente agresivos en pleno centro de la ciudad y confirmó que hay una propuesta de las sociedades protectoras de animales de cerrar la perrera municipal, trayendo nuevamente la discusión sobre el destino que debe darse a los perros de la calle, que está regulado en la ordenanza de tenencia responsable vigente.
Por denuncias de vecinos, capturaron perros en el centro
Evelyn Austin relató que "A principio de año, un grupo de protectores de animales nos vino a decir que por diversos estudios las perreras o centros de adopción deberían estar cerrados. No debería haber lugares que propician el abandono de perros. Más allá de mi opinión sobre el tema, eso no se puede hacer de un día para el otro, lleva mucho tiempo y mientras tanto debe haber un lugar para contener esta situación. Mi intención es poder trabajarlo con las protectoras y que ellas puedan intervenir cuando hay un perro en esta situación".
Por otra parte, confirmó que la ordenanza de tenencia responsable, tal como fue concebida, "es muy abarcativa" y está muy lejos de poder aplicarse en su totalidad, por una cuestión de presupuesto. "Lleva un proceso. De hecho establece lo del chip de perros que fue presupuestado, pero con el aumento del dólar fue imposible llevarlo adelante y sigue pendiente. Lo que sí hemos avanzado en con la castración e insistimos que sí es necesario. Tenemos presupuestado que la cantidad de castraciones son más de 2 mil todos los años y en forma continua. Esto tiene que ser apoyado con campañas de educación en las escuelas, en jardines, que todavía nos falta hacer".
Con respecto al destino de los perros de la calle, Austin detalló que uno de los artículos de la ordenanza establece que "los perros comunitarios cuando no los retira nadie de la perrera se pueden devolver a su zona de tránsito, ya esterilizados y vacunados. Ahora, si se detecta un perro suelto, de la calle, que es mordedor, queda a disposición del municipio, a menos que aparezca un dueño".