Matanza de pingüinos: un satélite de la NASA verificará cuándo se hizo el camino
Las imágenes satelitales otorgarán pruebas concluyentes sobre la fecha en la que se abrió el camino. El caso podría pasar a la Justicia Federal.
El pasado lunes, el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut radicó una denuncia por una situación detectada en un campo lindero a la Reserva Natural Punta Tombo. El acusado es el dueño de la propiedad, que para abrir un camino pasó por encima de 140 nidos de pingüinos, aplastándolos y matando cerca de 300 pichones y también a ejemplares adultos.
El caso tomó una gran repercusión inmediatamente y, además de las actuaciones realizadas por policía montada, criminalística, investigaciones y la comisaría de Rawson, también por pedido de la fiscal del caso, Florencia Gómez, llegaron al lugar peritos del Centro Nacional Patagónico (CENPAT). Asimismo, la Brigada de Control Ambiental (BCA) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación allanó este jueves el predio lindero al Área Natural Protegida de Punta Tombo.
Ahora, según informa ADNSur, a través de fotos satelitales se podría llegar a un resultado concluyente que pruebe cuándo se hizo el camino. Se trató de una propuesta que partió de los representantes del Conicet a nivel nacional, que cuentan con un equipo de astronomía que trabaja en conjunto con la NASA, y que ya se entrevistaron con la misma fiscal Gómez.
Esto es así porque el satélite toma toda la información del lugar con imágenes, y si se marca el sitio preciso, posicionando los grados de latitud y longitud, se puede determinar con exactitud la fecha en que se hizo la obra. Mirando hacia atrás cada cinco días, se va a dar con la semana en la que la obra no estaba: la información sería concluyente e inobjetable, y acabaría con las especulaciones, informa el portal mencionado.
A pesar de que le pueden caber otro tipo de sanciones penales y civiles, el dato de la fecha de la obra es fundamental, porque no es lo mismo haber hecho el camino en invierno, que haberlo construido hace pocas semanas. Meses antes no había pingüinos ni pichones, por lo que sería un argumento de la defensa para negar la matanza.
Por eso, la fiscal Gómez decidió avanzar en el pedido de esta prueba, y dirigió una nota a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, concretamente dirigida al Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, en la que expresa que "en el marco de los acontecimientos acaecidos al norte de Punta Tombo, solicito se informe a esta Fiscalía si la Comisión Nacional de Actividades Espaciales a su cargo posee imágenes de satélite con alta resolución espacial correspondientes a los satélites SPOT 6 o SPOT 7, (resolución espacial entre 1,5 y 5 metros), o imágenes de características similares (píxel menor a 5 metros), disponibles entre comienzos del 2021 y el día de la fecha, que cubran la cuadrícula comprendida en la región de interés".
El caso podría pasar a manos de la Justicia Federal
La ONG Greenpeace y la Asociación Argentina de Abogadas/os Ambientalistas presentaron una denuncia penal ante las autoridades del Ministerio Público Fiscal de Chubut para exigir una investigación a fondo con motivo de la masacre de pingüinos en la Reserva de Punta Tombo. Además, exigieron al Estado que tome medidas urgentes para reparar el daño y evitar más crímenes ambientales y pidieron el embargo del campo para sumarlo a la Reserva de Fauna.
Si este planteo avanza, se debería determinar en una audiencia si la causa continúa en la órbita provincial o debe pasar a la justicia federal. Greenpeace es un organismo que tiene alcance internacional y si el informe es contundente y el tema se declara con un impacto ambiental, la fiscalía debería plantearlo ante un juez, que tendrá la última palabra, señala ADNSur.