Más casos de sífilis y HPV por no usar preservativo
El “descuido” sexual es preocupante y ya se ven sus consecuencias. Conocé el escenario de las enfermedades de transmisión sexual con ayuda de Enzo Lavarra y Mirtha Moreschi.
Por Milagros Nores
"A mí no me va a pasar". La arriesgada costumbre de no cuidarse en una relación sexual creció en todo el mundo y Argentina no es excepción. En el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, es la certeza que vale la pena poner en foco.
Lamentablemente, la histórica resistencia al preservativo está lejos de haberse superado en todas las franjas etarias, y más en los jóvenes. Mientras el VIH-Sida ha logrado avances en los tratamientos, que implican una disminución progresiva a nivel mundial de la tasa de crecimiento (aunque sin haber llegado a la meta de la OMS), la baja en el uso del preservativo como único aliado contra el contagio es el principal motivo por el que hay más casos de enfermedades asociadas.
Informes de la OMS y del Ministerio de Salud y Desarrollo Social en junio del 2019 reconocían el aumento llamativo de la sífilis, la gonorrea o el HPV, denominadas Enfermedades o Infecciones de Transmisión Sexual (ETS/ITS).
Según los especialistas de los hospitales más concurridos de Buenos Aires, hay una generación de menores de 30 años que casi no usa preservativo. Contribuye el uso más extendido de drogas recreativas y el sexo grupal y sin compromisos al que se accede más fácilmente a través de redes sociales. En España, un estudio de la Academia de Dermatología y Venereología arrojó que la franja entre los 15 y los 24 años representa el 50% de las personas diagnosticadas con ETS. Si bien es otra escala, es un parámetro para comprender el fenómeno.
La realidad en Chubut
A nivel local, EQSnotas.com pudo consultar al infectólogo del Hospital de Esquel, Enzo Lavarra, quien confirma que hay un mayor aumento de casos de sífilis. "Los reportes epidemiológicos lo están mostrando y nosotros en la práctica lo vemos. Las causas son multifactoriales. Cuando empezó lo del VIH, el primer mensaje era de temor. Un poco eso cambió, porque tiene tratamiento y es controlable. Esto hizo que se relajen las medidas de protección y hay una disminución de los cuidados".
Un grupo que hay que abordar con mayor atención es el adolescente. La Dra. Mirta Moreschi, Presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría y Adolescencia de la filial de Esquel y actualmente jubilada del Hospital Zonal de Esquel explicó que "el adolescente que consulta servicios de salud recibe la consejería sobre cómo evitar embarazos y prevenir las ETS. Lo toma bien, el uso del preservativo es una práctica aceptada, pero cuando vos reinterrogás, la mayoría no lo usa constantemente, sino esporádicamente. No lo tienen. A veces la pareja se resiste al uso porque le aprieta, porque no le gusta, por varios motivos. Hay resistencia y no hay demasiada conciencia, en el caso del adolescente porque es una etapa de mucha omnipotencia donde no piensan que les puede tocar una ETS".
Este comportamiento "más o menos siempre fue igual en esta etapa, pero ahora hay otros factores que se suman y el adolescente tiene más riesgo en vida de contraer enfermedades de transmisión sexual".
"La sífilis va en aumento porque la mayoría de las veces el diagnóstico es tardío. Tiene un tratamiento antibiótico que se cura. El primer estadío es como una úlcera en los genitales externos pero después puede progresar a nivel neurológico" precisa Moreschi "Además, hay que entender que las enfermedades sexuales están ligadas, una persona con HPV o sífilis tiene más posibilidades de contraer VIH".
Moreschi explicó que en Esquel funciona la consejería en salud social y anticoncepción y protección de enfermedades de transmisión sexual, pero remarca que más que contarle o intentar enseñarle, "a los adolescentes hay que involucrarlos. Pero no a los 15 o 17, cuando el chico ya está por tener o tuvo relaciones sexuales. Sino antes. Ellos deberían apropiarse de esto. Podría llegar a dar más resultado. El problema que tenemos acá es el mismo en todos lados. Y en las poblaciones con menos posibilidades de adquirir métodos anticonceptivos hay muertes".
En cuanto al HPV o VPH (Virus del Papiloma Humano), que entre otros, puede provocar cáncer de cuello de útero o de pene, tampoco tiene curación, es con tratamiento y con controles. Está disponible una vacuna con una primera dosis a los 11 años para chicos y chicas.
La complicación que surge es la resistencia a la vacuna. Al respecto Moreschi señaló que "Ese argumento antivacuna, que en la Patagonia tiene mucha fuerza, no tiene ningún trabajo serio científico que lo avale. Esos grupos antivacunas son super riesgosos y super egoístas. Están protegidos por el efecto rebaño, que es que el resto están vacunados. Es una postura poco solidaria de un padre que no quiere que su hijo reciba un antígeno en su cuerpo. Pero la verdad es que estamos peor que en el 2000, con chicos no vacunados, un ejemplo es el sarampión" señaló.
Situación del VIH en Chubut
Enzo Lavarra, expresó que en el caso de VIH en Esquel, "somos cuidadosos más allá de la estadística. Es difícil dar datos abarcadores porque se cambió la forma de trabajar en los últimos años. La verdad que hicimos un esfuerzo muy grande para buscar activamente a las personas portadoras y es lógico si ahora hay un reporte de mayor cantidad de pacientes".
"El mensaje que tenemos que dar es que el hospital está abierto. Nosotros trabajamos para eliminar las barreras que ofrece el sistema de salud para el tratamiento y para el seguimiento. Remarcar que no hace falta orden médica para testearse. Antes, nunca llegaban a testearse y no querían ir a sacarse sangre. Hoy, podés ir a hacértelo en cualquier momento en el hospital, es todo más accesible".
"El diagnóstico y la identificación, seguimiento y tratamiento es parte del camino para contener la infección. Un paciente bien tratado y bien seguido es una persona que se cuida y tiene una vida normal".