En el marco del Día Mundial de las Hepatitis Virales (28 de julio), la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado y la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología difundieron recomendaciones a tener en cuenta para concietizar a la población sobre qué es la hepatitis y cómo prevenirla.

Según explican, las hepatitis son virus que afectan al hígado de diferentes formas y se clasifican con las letras del abecedario desde la A hasta la E, siendo las más conocidas la A, B y C. En sus formas agudas producen generalmente fiebre, dolor abdominal, vómitos, color amarillento de piel y mucosas (ictericia) así como materia fecal clara y orina oscura (acolia y coluria). En casos severos pueden llevar a la hepatitis fulminante y requerir un trasplante de urgencia.

El virus de la Hepatitis B y C pueden persistir en el hígado luego de la fase aguda y generar una enfermedad crónica. El riesgo en estos casos es el desarrollo de fibrosis hepática y cirrosis en sus estadíos más avanzados, como así también, tiene mayor riesgo de desarrollar cáncer de hígado conocido como carcinoma hepatocelular.