Llegan los autotest a Esquel: ¿Cómo es procedimiento de compra y registro?
Ileana Toledo, propietaria de las farmacias Alvear y Del Barrio, contó cómo instrumentarán la venta y remarcó que están obligados a informar el resultado.
Las farmacias de Esquel comenzaron a recibir los nuevos autotest para Covid-19, que permiten hacer un seguimiento y registro de los resultados. Además, al haber más marcas existe una mayor variedad de precios.
Ileana Toledo, propietaria de las farmacias Alvear y Del Barrio, conversó con EQSnotas.com y brindó detalles sobre cómo es la venta al público y el seguimiento de los resultados. Remarcó que los comercios deben registrarse en una página web para poder convertirse en proveedores del test: solo las farmacias adheridas podrán adquirirlos.
En el caso de la farmacia Del Barrio, ya están por llegar los primeros, que tendrán un precio de $1700 pesos al público. Mientras que farmacia Alvear fue registrada un poco después y por lo tanto tardará unos días más hasta estar habilitada.
De todas formas, sobre el valor Toledo aclaró que como ahora existen varias marcas, irán variando según la que esté disponible. Las farmacias tienen permitido comprar no más de 25 por vez.
Información sobre los resultados
En la Farmacia Alvear implementarán un código QR, a través del cual los compradores accederán a la página y se les realizará la carga de datos personales. La farmacéutica resaltó que se registra a quién vaya a realizarse la prueba, no al comprador, por lo que es importante que quien llegue a la farmacia los sepa.
Asimismo, Toledo indicó que cuando se llevan el autotest de la farmacia deben registrarse en una página web para informar si el resultado es positivo o negativo.
Asimismo, puntualizó en que si los vendedores no informan los resultados de los autotest que venden, son bloqueados y no pueden comprarlos, por lo que agendarán los teléfonos de contacto y harán el seguimiento. "Es simple si cada uno cumple con su parte", señaló.
Toma de muestra
Si bien consideró que siempre es mejor que la muestra sea tomada por un profesional, la farmacéutica sostuvo que realizarse esta prueba no conlleva grandes dificultades.
"Es un hisopado nasal, se coloca el hisopo en una fosa nasal, se gira, se coloca en otra, se pone la muestra en una solución, se deja unos minutos para que la muestra que se tomó pase a ese sistema. Eso es como un gotero y después pasa a una plaquita", detalló. Luego, el resultado se lee de manera similar que un test de embarazo.
Con respecto a los autotest que se vendían anteriormente, advirtió que siguen sirviendo pero no permiten el registro del resultado.