Luego de la renuncia del Gerente de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, Raúl Páez, salió a la luz la dificultad presupuestaria que atraviesa, lo cual generó perjuicios en la infraestructura y la gestión ambiental de la basura de Esquel y Trevelin.

A su vez, y desde hace tiempo, se viene debatiendo sobre el papel y la función que debería tener Trevelin, dado que en la PTRSU también se gestionan los residuos de la ciudad vecina y hubo varios convenios y algunas discusiones al respecto. Sin novedades sobre quién y cómo se gerenciará la PTRSU, el Intendente de Esquel, Sergio Ongarato, manifestó que se priorizaron otros gastos e inversiones por sobre los necesarios en la planta. También el Secretario de Ambiente, Daniel Hollman, contó que Trevelin debe al menos siete meses por la gestión de los residuos.

Ante esta situación y considerando que en siete meses asumirá como intendente electo de Trevelin, EQSnotas.com habló con Cano Ingram, para tener también su postura sobre cómo piensa abordar el debate sobre una PTRSU en crisis, que supo ser una referencia en el país.

"Desde el Concejo Deliberante nuestro bloque ha venido trabajando con el convenio, dado que había que hacer una reformulación. A raíz del pedido de Esquel para que Trevelin pagara lo que le corresponde, nos reunimos con el intendente Omar Aleuy y le planteamos una propuesta, siempre pensando en el compromiso de nuestra ciudad y en la idea de que formábamos parte de una sociedad", dijo el mandatario electo.

Sobre lo que quedó establecido finalmente, Ingram recordó que "luego el intendente no fue más a las reuniones y se definió otro convenio que se aprobó por mayoría. Nuestro desacuerdo fue porque no solo dejamos de ser participantes de esa scoiedad sino también contribuyentes de la tarifaria de Esquel, con todo lo que eso implica. Tenemos nuestros obigaciones y también nuestros derechos".

"Es un retroceso que Trevelin sea un contribuyente más"

El presente y el futuro de Trevelin en relación con la PTRSU

Como parte de su plataforma electoral, Ingram plantea la importancia de jerarquizar Medio Ambiente y crear la Secretaría, además del Área de Gestión de Residuos: "Nosotros realizamos diversas mesas y una fue sobre este tema, en el que invitamos al ahora ex gerente Raúl Páez quien nos notificó sobre la deuda de Trevelin con Esquel", dijo y apuntó que "esto se debe al desmanejo general de nuestro Municipio".

Aclaró que si bien considera la crisis en Nación y Provincia, "lo que sucede con Trevelin va muy en línea con el desmanejo económico. Ahora el Intendente Aleuy quiere firmar un convenio con la Cooperativa y pagar una deuda de 4 millones 400 mil pesos que implicaría doce cuotas, de las cuales ocho corresponderían a mi gestión".

Al respecto, precisó que "lo que tiene que ver con la Planta es que pone en garantía los fondos que recibe el Municipio por la recolección y que hoy se cobran por la boleta de la luz. Así no va a cumplir ni con el Esquel, ni con la parte operativa de la gestión de residuos ni con los trabajadores que van a la Planta".

Lo que dejó en claro Cano Ingram es que su postura es lograr la sociedad entre las ciudades: "Nosotros desde  2014 se le pedimos a Rafael Williams los balances y nunca pudimos acceder. Además, si ves la tarifaria de 2018, verán que los privados tienen un beneficio distinto a Trevelin cuando llevan los residuos. Nosotros deberíamos poder plantear la posibilidad de radicar en la Planta emprendimientos sustentables, ser socios es pagar lo que corresponde, pero también tener los beneficios de lo que se produce y genera. En el camino que estamos hoy, dentro de poco la Cooperativa nos va a quitar lo que se debería destinar a la recolección", sentenció.

Foto de archivo.