Inauguran en Esquel un laboratorio para producir Hongos Comestibles.
Será este viernes con la presencia del Gobernador de la Provincia Mariano Arcioni. Apunta a propiciar el cultivo de hongos a productores de la región.
Con la presencia del Sr. Gobernador de la Provincia, Dr. Mariano Arcioni y el intendente de la ciudad de Esquel, Arq. Sergio Ongarato, junto a representante de organismos públicos y privados, el próximo viernes 15 de diciembre a las 18:00hs, el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) inaugura su "Laboratorio de Producción de Blanco de Hongos" en el Campus CIEFAP.
El mismo fue financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
Este laboratorio viene a aportar la provisión de " blanco", o "semilla", para que los productores inicien el cultivo de hongos ahorrándoles las fases necesarias de laboratorio, con el equipamiento y tiempo que ello implica.
El laboratorio será además una base de tipificación y manutención de cepas diversas para satisfacer distintas realidades productivas y de innovación, para desarrollar nuevos protocolos de producción de especies novedosas de hongos comestibles, desarrollo de formulaciones de sustratos aprovechando residuos regionales, como el bagazo de la industria cervecera, o aprovechando las limpiezas de mosquetales o sauce en las riveras.
Este desarrollo tendrá un impacto directo en las producciones y desarrollos locales y provinciales, a fin de generar a productores y emprendedores un marco de capacitación y asistencia técnica que favorezca el crecimiento y establecimiento de esta promisoria actividad productiva en la región.
Hongos Comestibles
El consumo de hongos muestra una tendencia de aumento, debido principalmente a una mayor conciencia sobre una dieta saludable, una mayor información con respecto a los beneficios aportados por los hongos, y una equiparación de los precios con respecto a otros alimentos. El cultivo de hongos comestibles, en particular girgolas y shitake, se basa en la conversión de residuos o subproductos de la agroindustria o la silvicultura que, de otra forma, en la mayoría de los casos, no tendrían ninguna utilidad. Por ello, aparece como una opción productiva viable, sustentable y con muy buenas perspectivas en nuestra región.