Hollman: “La Planta funciona normalmente”
Luego de la definición judicial el Secretario de Ambiente aseguró que ya no había volcado a cielo abierto “Esa había sido una decisión de la anterior gerencia”.
El Secretario de Ambiente de la Municipalidad de Esquel, Daniel Hollman, dijo que "la Planta funciona normalmente", luego de que la Justicia indicara el cese del volcado de residuos a cielo abierto.
Según explica el funcionario "hubo mala información. Esas cuestiones se vieron cuando se realizó la inspección y venían del manejo anterior de la Planta". Cabe recordar que el ex Gerente, Raúl Páez, renunció en julio de 2019 y planteaba graves falencias por falta de presupuesto.
Por su parte, Hollman explicó que "lo que piden de no volcar residuos a cielo abierto ya no se estaba haciendo. Esa había sido una decisión del ex Gerente, quien había planteado realizar un nuevo módulo que no cumplía con las condiciones necesarias. Cuando se hizo el traspaso a Ambiente, se dejó de hacer, se está utilizando otro módulo. Es verdad que ya no tiene mucha vida útil, pero lo importante ya estaba decidido desde el cambio de gestión y no se estaba tirando basura a cielo abierto".
Se realizó la inspección ocular en la Planta de Residuos
Con respecto a la batea que exigió la Justicia para evitar derrame de combustibles, Hollman explicó a Notas de Radio que "cuando se recorrió la planta vieron una mancha de combustible donde tenemos la reserva para abastecer a los camiones, considerando que hay una gran distancia entre la Planta y la ciudad. Nosotros mismos planteamos lo de poner una batea", expresó.
Luego insistió que "lo que se dijo no tiene que ver con la realidad", y que "la Planta funciona normalmente desde hace cinco meses que es cuando comenzó a manejarla Ambiente, mientras estamos en trámite para construir el módulo 2".
Cabe recordar que se llamó a licitación el año pasado para construir la compra de la geomembrana con las condiciones ambientales obligatorias pero la operación fue rechazada por el Tribunal de Cuentas de la Provincia: "Tuvimos un retraso en la licitación porque las empresas presupuestaron en dólares por los insumos que requieren y la ley indica que lo tienen que hacer en pesos" explicó Hollman y aclaró que se intentará resolver este tema cuanto antes para avanzar con las habilitaciones necesarias para el segundo módulo.