Rumores sobre la modificación de la ley minera en Chubut, declaraciones de los gobiernos provincial y nacional a favor de promover otro debate sobre la actividad en la provincia y la reciente derogación de la reglamentación sobre el tema en Mendoza, generaron alarma en el movimiento del No a la Mina de Esquel, que salió a las calles para ratificar su postura.

Se calcula que en esta ocasión al menos 5 mil personas salieron a las calles con carteles e insignias de la lucha, que fueron acompañados también por algunos comercios.

Como hace 17 años todos los 4 de mes los autoconvocados salen a marchar y plantar su postura, que esta vez tomó mayor trascendencia ante los dichos del presidente Alberto Fernández que dieron por hecho la actividad en la meseta que hoy está prohibida por la ley 5001.

Minería: Mendoza suspende la reforma a la ley 7722

Organizaciones, partidos políticos, centros de estudiantes, sindicatos y pueblos originarios salieron a las calles desde la Plaza San Martín para defender la provincia bajo el lema de que "la meseta no es zona de sacrificio".

Si bien tanto los legisladores provinciales cordilleranos como los nacionales ratificaron sus posturas, ante la experiencia que lleva la lucha en Esquel, el movimiento decidió salir una vez más, logrando una gran convocatoria que llenó las calles.

También la filial local de ATE convocó a un paro para este jueves "en defensa del ambiente", sumándose al alerta de los autoconvocados en cercanías a una nueva sesión extraordinaria de la Legislatura de Chubut, donde si bien descartaron tratar el tema, a las vistas de lo sucedido en Mendoza prefieren mantener las banderas altas.

A pesar de ser una fecha de celebración, una gran cantidad de vecinos escucharon atentamente el documento de la fecha: "Se burlan de la democracia" #EnVideoEQS

#Mira la transmisión de EQSnotas.com en vivo en redes