Hantavirus: a mediados de marzo podría finalizar el brote
El ministro de Salud y profesionales de su equipo técnico expusieron sobre el brote de hantavirus en la Legislatura. #Informate
En una exhaustiva presentación realizada ante la Legislatura, que reseñó el brote epidemiológico de Epuyén, la cartera sanitaria provincial anunció que se estima que "superados los períodos de incubación en el proceso de detección y control y de no registrarse más situaciones de contagios para mediados de marzo estaría finalizado este brote epidemiológico".
El ministro de Salud, Adrián Pizzi y el equipo técnico de su ministerio realizaron la reseña cronológica de los casos detectados y las medidas sanitarias adoptadas para prevenir el contagio interpersonal.
Los expositores que acompañaron a Pizzi fueron: la Directora Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Dra. Teresa Strella; el Director del Area Programática Esquel, Dr. Pablo Novaou, y el Director Asociado del Area Programática del N.O. de Chubut, Dr. Jorge Elías.
A la charla asistieron las máximas autoridades del Poder Judicial del Chubut, Alejandro Panizzi, Manuel Vivas y Miguel Donnet, los legisladores Javier Touriñan, Viviana Navarro, Gabriela Dufour, Alejandra Marcilla, Jerónimo García, Cristina De Luca, Alejandro Albaini, Alejandra Jhonson Taccari, Eduardo Conde; el Defensor del Pueblo, Héctor Simionati; funcionarias de la Subsecretaría de Derechos Humanos, de la Delegación Provincial del Consejo Federal de Recursos Humanos de la Nación y el INADI, todos ellos invitados como así también intendentes municipales de la zona noroeste chubutense.
El ministro reconoció que se trató de una ardua tarea que abarcó no sólo lo sanitario sino en la contención familiar, y marcó como determinante la comunicación nacional, que perjudicó a la comarca. Ligado a esto, expuso una serie de sucesos de discriminación contra pobladores de Epuyén.
Pizzi solicitó el compromiso de los sectores políticos sociales para la reconstrucción del tejido social de Epuyén injustamente estigmatizado por este brote epidemiológico, "debemos recuperar la imagen positiva que para el deleite turístico depara la geografía cordillerana patagónica".
Por otra parte, se mostró optimista en cuanto al inicio del ciclo lectivo y la etapa electoral en Chubut, "atendiendo tiempos epidemiológicos y sin nuevos casos, se restablecerán las habituales actividades hospitalarias y sociales".
Más adelante, destacó el apoyo del Instituo Malbrán pero indicó que se requerirá mayor aporte económico de Nación más allá del subsidio para equipar el laboratorio y los barbijos.