Hanta: Investigan el suero y la medicación aplicada
El plenario en Epuyén aplaudió de pie el fin del brote de hantavirus. “Las herramientas sanitarias van a quedar en la historia de la ciencia”
Esta mañana, ante una sala colmada en Epuyén, miembros del Malbrán, la Subsecretaria de Salud de Nación, el Ministro de Salud de la Provincia, el Director del Área Programática Esquel y el intendente de Epuyén dieron por finalizado el brote de hantavirus y realizarán un plenario de especialistas.
La conferencia de prensa abordó todas las sensaciones que implica el fin de este brote: el fin del miedo, algo de alivio a pesar del dolor por las once pérdidas y la sensación de haber atravesado una de las mayores pruebas para la comunidad científica de la región, con resultados esperanzadores a nivel nacional.
El ministro de salud de la provincia, Dr. Pizzi destacó el invalorable aporte científico que dejó esta experiencia.
"Hoy se desarrolla una jornada en la que participan además las provincias en las cuales esta endemia es común ya que va a haber un antes y un después de este brote. De alguna manera se están presentando todas las instancias y características del brote, intevenciones, uso de nuevas tecnologías y particularmente de un antiviral aplicado a las instancias tempranas de la enfermedad. Es la primera vez que la ciencia puede corroborar a través de una secuenciación genómica el contagio interhumano algo que estaba descripto pero que no estaba certificado. Hoy de alguna manera el Malbran le puso ese sello a este nuevo conocimiento científico".
Pizzi recordó que la contingencia "obligó a tomar medidas drásticas en función de que no había una receta para aplicar y tuvimos que ir diseñando en el momento. No había mucho tiempo en la crisis para la reflexión y después se fueron confirmando como herramientas sanitarias que van a quedar en la historia de la ciencia".
De este modo, queda determinado el cambio de enfoque de la enfermedad, el protocolo a aplicar y en esto del aislamiento "llegó para quedarse". Asimismo, mencionó la aplicación de esta nueva medicación en estadíos tempranos con "precarios buenos resultados".
Líneas de investigación
Pizzi explicó que a nivel nacional "se trabaja en el uso del antiviral y con una participación inicial del Instituto de Hemoderivados de Córdoba se va a desarrollar el suero hiperinmune, trabajar con los convalecientes de esta contingencia: ellos desarrollan anticuerpos contra la enfermedad y esto es una tecnología pasible de ser utilizada en futuros casos con resultados que no todavía no son contundentes"
"Hay que entender que para hacer un protocolo de investigación en personas no es sencillo, tiene que estar avalado por un comité de ética de la comunidad científica sobre todo cuando la evidencia es nula".
En relación a una vacuna contra el hantavirus que se estaría desarrollando en Chile, Pizzi mencionó que no tiene conocimiento fehaciente sobre ello. "Hemos escuchado mucha información pero siempre tratamos de manejarnos con la información oficial y mantener el objetivo claro y avanzar en pasos muy concretos".