El Ministro de Salud, Puratich, a punto de finalizar el protocolo de actuación por Hantavirus para toda la provincia, expresó en conferencia de prensa en Esquel que "estamos mucho mejor que el año pasado" en la preparación sanitaria general.

El protocolo de actuación saldrá por resolución ministerial y permitirá que sea aplicado por todos los hospitales, de acuerdo a su nivel de atención y recursos. Incluso, se compartirá regionalmente. Por otra parte, Puratich confirmó que está a la espera de una firma el convenio de atención recíproca entre localidades limítrofes con Río Negro.

Más adelante, el ministro confirmó un avance significativo para la región: la llegada del equipamiento denominado Termociclador, que utilizará el área de bioquímica para realizar por primera vez en la provincia el diagnóstico definitivo de la enfermedad.

Cabe recordar que en Esquel se realiza la primera detección del virus, pero se confirma en el Instituto Malbrán. De este modo se eliminaría este paso. Al respecto, Puratich aclaró que el Malbrán había enviado el equipo, pero lamentablemente llegó roto y la Provincia debió afrontar la compra de un equipo nuevo, que llegará en los próximos días.

El testimonio completo del ministro Puratich