Finaliza la campaña nacional y en Esquel aún falta vacunar a 500 niños
El 11 de diciembre es el final de la campaña contra sarampión, rubeóla, paperas y polio. Biondo pidió "ser solidarios" y cumplir con la vacunación, que es importante para erradicar estas enfermedades.
El epidemiólogo Emiliano Biondo, del Área Programática Esquel, convocó a las familias a vacunar a los niños de 1 a 4 años de edad contra sarampión, rubeóla, paperas y poliomielitis.
En diálogo con Notas de Radio por FM Sol, recordó que son los últimos días antes de la finalización de la campaña nacional que se prolongó más tiempo de lo previsto originalmente y es hasta el 11 de diciembre. Sin embargo, como hay dos feriados (jueves 8 y viernes 9), solo quedan este martes 6, miércoles 7 y el sábado próximo, día en que concluye.
Explicó que fueron enfermedades cuyas coberturas estuvieron muy afectadas por el COVID, donde se priorizó todo lo vinculado a esa enfermedad. Si bien “no han dejado de circular a nivel mundial”, resaltó que en Argentina “tenemos la suerte de estar libres de circulación comunitaria”.
Sin embargo, dejó en claro que cada 4 años se hacen campañas como esta porque sino no se logra la erradicación de estas patologías que pueden ser graves o dejar secuelas de importancia.
Dijo que Esquel y Lago Puelo son las localidades donde más falta cubrir en el Área Programática. Por ejemplo, detalló que en el caso de la ciduad cabecera de la región aún restan 500 niños sobre 2 mil.
Biondo recordó que han intentado con diferentes alternativas, además de convocar en los centros de vacunación y realizar varias actividades. Se implementaron las visitas a las casas y a las escuelas, pero eso no logró evitar que las dos ciudades mencionadas no tengan una cobertura adecuada. “En el resto de las localidades se logró el 90%”, comentó.
En este contexto, pidió ser solidarios porque es un bien “para nuestra comunidad y el país”.