En Chubut, farmacéuticos muestran preocupación por el aumento de medicamentos de venta libre
El Colegio de Farmacéuticos expresó su preocupación ante el creciente número de medicamentos que se pueden adquirir sin receta médica y advirtió sobre el peligro de la "automedicación irresponsable".
El decreto 1024/2024 emitido por el Poder Ejecutivo Nacional, habilitó que los medicamentos de venta libre puedan ser exhibidos y adquiridos directamente en las góndolas de las farmacias, con el fin de que el público general pueda acceder directamente a ellos, sin necesidad de intermediarios.
También autorizó a establecimientos que no estén habilitados como farmacias, por ejemplo kioskos y supermercados, a comercializar antiácidos y analgésicos de venta libre.
Ante esto, la Secretaría de Salud de Chubut, recordó que en la provincia existe la ley de Farmacia X N°71, que establece que el expendio de medicamentos, sean de venta libre o bajo receta, debe realizarse en farmacias.
Sobre este tema, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, Eduardo Molina, advirtió que si bien la medida busca reducir costos de salud, se mantienen los riesgos de la automedicación.
En comunicación con Radio Chubut, Molina explicó que “la venta libre, aunque se realice en farmacias, no elimina el peligro de la automedicación irresponsable”.
“Los medicamentos, incluso los de venta libre, no son inocuos y pueden tener contraindicaciones, interacciones con otros fármacos, o causar reacciones alérgicas”, precisó.
El farmacéutico destacó la importancia del consejo profesional en la dispensación de medicamentos, incluso los de venta libre.
Fuente: Radio Chubut