La Secretaría de Salud, dependiente del Gobierno del Chubut, recuerda que en la provincia existe la ley de Farmacia X N°71, que establece que el expendio de medicamentos, sean de venta libre o bajo receta, debe realizarse en farmacias.

En ese sentido, se aclara que el decreto 1024/2024 emitido por el Poder Ejecutivo Nacional, no aplica en Chubut, debido a que se cuenta con una legislación provincial que regula la comercialización de medicamentos.

Vale señalar que el Gobierno nacional habilitó que los medicamentos de venta libre puedan ser exhibidos y adquiridos directamente en las góndolas de las farmacias, con el fin de que el público general pueda acceder directamente a ellos, sin necesidad de intermediarios. También autorizó a establecimientos que no estén habilitados como farmacias, por ejemplo kioskos y supermercados, a comercializar antiácidos y analgésicos de venta libre

Al respecto, la directora de Farmacia de la Secretaría de Salud, Irene McCarthy, aseveró que “el decreto que recientemente emitió el Poder Ejecutivo Nacional no tiene aplicación en la provincia del Chubut, porque tenemos una ley de Farmacia que establece concretamente que el expendio de medicamentos, sean de venta libre o de venta bajo receta, debe realizarse en un establecimiento habilitado, y en este caso son las farmacias, que tienen como directores técnicos farmacéuticos a cargo de esa dispensa”.

Solo las farmacias pueden vender medicamentos en Chubut: el decreto nacional no se aplica en la provincia

De ese modo, la funcionaria provincial dejó en claro que en Chubut “las estaciones de servicio, los supermercados, y los kioscos no están habilitados para vender medicamentos de venta libre. Solamente las farmacias”.

Agregó que “es muy importante que las personas sepan que en Chubut el expendio de medicamentos para proteger su salud y su seguridad está a cargo de un farmacéutico, dentro de una farmacia”, afirmó.

En ese contexto, la funcionaria expresó que “cuando un medicamento se dispensa en una farmacia significa que hay toda una red de trazabilidad, que ese medicamento tiene un origen legítimo, que sabemos cómo se transportó, cómo se almacenó, como llegó a esa farmacia, y hay un profesional de la salud que está a cargo de esa dispensa, de asesorar a las personas”, por eso remarcó que “es tan relevante que Chubut cuente con una legislación provincial que reglamenta sobre la temática”.