Emergencia en Centro de Día de Discapacitados
La institución a la que asisten 27 personas con discapacidad, denuncia precariedad laboral y abandono por parte del Ejecutivo Municipal. #Informate
Esta mañana, desde la comunidad de docentes y profesionales que trabajan en lo que fuera un ejemplar Centro de Día para Jóvenes y Adultos con Discapacidad como el de nuestra ciudad, se acercaron al Concejo Deliberante para presentar un proyecto de Ordenanza que declare la Emergencia de la Institución.
Aludiendo a los derechos constitucionales denuncian que el "Estado Municipal no cumple con el compromiso de adoptar medidas hasta el máximo de sus recursos disponibles para que, de manera progresiva, se logre el pleno ejercicio de sus derechos", en referencia a los 27 asistentes al establecimiento.
Manifiestan que no cuentan con los recursos materiales necesarios para realizar las actividades y que tienen el plantel de personal necesario incompleto.
En lo que respecta a los profesionales, estos denuncian disparidad en los salarios con relación a las funciones, precariedad y bajos salarios. Además, "no se cuenta con director a cargo por encontrarse en uso de licencia, y tampoco se cuenta con coordinador ni personal administrativo que pueda encargarse de la toma de decisiones que exceden el marco de las funciones de los trabajadores de la institución."
También afirman que de manera arbitraria e injustificada se los obliga a realizar guardias pasivas, hay tergiversación de roles y deben cumplir horario marcando en un reloj que está a 17 cuadras de distancia.
Por último ponen de manifiesto el precario estado edilicio del Centro que no ha recibido obras de mantenimiento del espacio y renovación del material mobiliario pertinente.
Por ello solicitan se regularice la situación salarial de los trabajadores, se sume un coordinador, se aumenten los salarios, se realicen los arreglos y se les otorgue un seguro de riesgo laboral.