El mamógrafo más moderno del país en el HZE
La gran labor de ALCEC logró que llegara al hospital de Esquel el mamógrafo de última generación y está en pleno funcionamiento. #InformeEQS
El mamógrafo de última generación más moderno del país está en Esquel y desde el lunes, después de un largo proceso de recaudación de fondos, capacitación del equipo y acondicionamiento de la sala, el mamógrafo digital comenzó a funcionar hace apenas unos días.
EQSnotas dialogó con la Jefa del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del HZE, Nadia Lochoki, quien fue una de las impulsoras más tenaces no sólo en la adquisición del equipamiento, cuyo precio superaba ampliamente las posibilidades del hospital local, sino de la formación y capacitación de todas las especialidades implicadas en el diagnóstico y tratamiento de las patologías asociadas al cáncer de mama.
"Esto fue una iniciativa de Alcec (Asociación de lucha contra el cáncer) -cuenta Nadia- Ellas detectaron que no había screening de cáncer de mama en Esquel, que es la principal causa de muerte por cáncer en la mujer. Comenzaron a juntar fondos para comprar el mamógrafo, lograron que desde el hospital se hagan eco y el Ministerio de Salud finalmente lo compró. Las chicas se hicieron cargo, con lo que se había recaudado, de la remodelación de la sala". explicó Nadia.
Se trata de un equipo digital, que detecta estadíos mucho más iniciales en las patologías mamarias. "Es importante destacar que en estadíos iniciales, este cáncer tiene la misma sobrevida que una paciente que no va a tener cáncer de mama".
Asimismo, declaró: "este equipo es el tope de gama de esta marca, que es excelente y esta es la última versión, la mejorada, y somos los primeros del país en tenerlo".
Lochoki también adelantó que este año también se avanzará en las biopsias. "Siempre el screening de cáncer de mama son dos cosas: la ecografía y la mamografía. Cuando detectás una lesión debés hacer una biopsia. En este momento se deriva el estudio, pero a lo largo de este año lo vamos a tener acá. El equipo llegó y esperamos que pronto las funciones histológicas se puedan realizar en Esquel" detalló y finalizó "Eso va a permitir acortar mucho el tiempo de inicio del tratamiento".
El HZE realiza las mamografías en horario de mañana y tarde, y se realizan a mujeres con o sin obra social, aunque la prioridad se da a quienes no cuentan con cobertura.