El INTA incorpora calefacción con chips de madera
Se instalaron en el Campo Experimental Agroforestal en Trevelin. La iniciativa busca incorporar tecnología amigable con el medio ambiente. #Informate
A partir de este mes, las instalaciones del campo anexo se calefaccionarán con una caldera que funciona con chips de madera. La misma se ha instalado con la ayuda de la Asociación Cooperadora.
Esta nueva tecnología consiste en un sistema de combustión eficiente que alcanza altas temperaturas sin emisión de humo en chimenea. Posee una tolva de alimentación con una autonomía de 4 a 6 hs que se carga por gravedad y con escasos elementos mecánicos, simplificando su mantenimiento.
La caldera permite reemplazar el uso de gas licuado disminuyendo el impacto ambiental y reduciendo notablemente el gasto de la calefacción. Su funcionamiento se encuentra en una instancia de evaluación.
El INTA trabaja desde hace unos años en el desarrollo, promoción y uso de energías renovables. Resultados exitosos de este tipo de desarrollo tecnológico, permitirían crear una demanda de chips de madera que traccione la cadena forestal impactando en la generación de mano de obra y en la economía local, a partir del aprovechamiento de residuos forestales.