El incendio en Lago Puelo sigue activo, con clima adverso
El tercer día de combate del incendio en zona de Cerro Hilario continúa desde esta mañana con más refuerzos. Se estima que lleva consumidas cien hectáreas. #Informate
El incendio sobre el Cerro Hilario, en la confluencia de los ríos Azul y Quemquemtreu continúa activo, con una afectación de 220 combatientes, entre personal de línea y a cargo de la asistencia técnica, la logística y la operación de los medios aéreos, que consisten en 3 aviones hidrantes y 2 helicópteros con helibalde.
Desde el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, que coordina el operativo, informan que el acceso es complicado y los factores como el calor, el viento y la baja humedad agregan dificultad para los combatientes.
El intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, confirmó esta mañana a medios regionales que está llegando un funcionario de nación y está previsto que llegue el ministro de gobierno a la zona. Además, explicó que la cabeza del incendio avanza en dirección oeste, y la estrategia es perimetrarlo y orientarlo hacia el norte, que es una zona de riscos y de este modo disminuir la combustión. Asimismo, explicó que el incendio no genera cortes de energía para la región.
Por su parte, el Jefe de Brigadas de Zona Noroeste, Jorge Bonansea, detalló en la tarde del lunes a Noticias del Bolsón que "las tareas se debieron suspender hasta el martes -hoy- a las 7 debido a que el personal estuvo trabajando hasta las 3 de la mañana en El Pedregoso".
"Tuvimos que replegar por una cuestión de seguridad, porque empezó a bajar el humo (por causa del viento) y se dificulta la visibilidad -lo que- hace que sea imposible trabajar con un ataque directo" añadió.
Por otra parte, comentó que la zona afectada tiene "muchos cañadones, es una ladera que mira al este y recibe el sol todo el día, hay poca humedad", lo cual aumenta la peligrosidad. "Recién hicimos un sobrevuelo y vemos que el árbol más chico tiene entre 25 y 30 metros de altura, y las llamas son de entre 35 y 40 metros. La columna de humo llega los mil metros", con lo cual "se trabaja en un ataque indirecto".
Bonansea aventuró que las condiciones recién podrían mejorar en cuatro o cinco días.
Participan del operativo las brigadas de la jurisdicción junto a sus pares del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, del SPLIF El Bolsón, del ICE Parque Nacional Lago Puelo y de Bomberos Voluntarios Lago Puelo.
Fuente: Noticias del Bolson