El humo de los incendios de Australia llega a Patagonia
Desde el Servicio Meteorológico anticipan que no tiene efecto sobre la población ni la operación normal de la zona. Un fenómeno que tendrá consecuencias globales . #Mira
No cubre toda la región y puede resultar imperceptible, pero está.
Los devastadores incendios que se están produciendo en estas horas en Australia generan efectos en diferentes lugares del planeta. De acuerdo con lo informado por la comunicadora del Servicio Meteorológico Nacional, Cindy Fernández, el humo de esta verdadera catástrofe ambiental ya está recorriendo el cielo argentino desde Córdoba, pasando por el centro del país hasta el norte de la provincia de Santa Cruz. La imagen satelital da cuenta del fenómeno y sus implicancias.
De todas maneras los especialistas indican que no tiene efecto sobre la salud de los habitantes de nuestra zona, ni efecto para temer. "Solo podrá verse que los atardeceres se vuelven más rojizos", comenta Cindy Fernández, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con lo informado, en el nivel que se presenta en nuestra zona tampoco generaría inconvenientes en la operación aérea.
Por otra parte, la especialista explicó algunos detalles sobre la ferocidad que presentan las llamas en comparación con otras temporadas.
"Australia siempre tuvo incendios forestales, incluso tiene una temporada de incendios, pero este año son peores que otros años y esto se debe a varios factores" explicó Cindy Fernández. Destacó en este sentido que Australia está transitando una primavera y verano extremadamente caluroso y seco, situación favorecida por el Dipolo del Océano Índico, oscilación intraestacional que estuvo muy presente en los últimos meses" .
Además de las pocas lluvias, las temperaturas son extremadamente elevadas. En 2019 Australia estableció dos veces un nuevo récord de temperatura. El 17 de diciembre alcanzó una temperatura promedio de 40,9°C, y al día siguiente 41,9°C. Ese país se volvió más caluroso en las últimas décadas debido al cambio climático, y se espera que continúen incrementándose, lo que contribuirá a que los incendios se vuelvan más frecuentes y más intensos.
Fuente: Meteored