El alga Didymo no avanza en la zona desde 2015
Aún así continúa el trabajo de prevención y monitoreo de la especie foránea que puede afectar a la flora y fauna acuática de la región.
El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut continúa monitoreando el comportamiento del alga didymosphenia geminata, conocida también como "moco de roca", en el marco del Plan Provincial de Control y Monitoreo de la especie, que se inició en 2011.
En esta oportunidad, se tomaron muestras en las cuencas de los ríos Carrenleufú y Pico, incluyendo el Río Corcovado, Lago Vintter, Lago Engaño, Lago y Arroyo Guacho, Río Hielo, Río Pico confluencia con Río Pampa, desagüe Lago N° 1, costa del Lago N° 3, costa Lago N° 1, costa de laguna La Pava, costa Lago N° 2, Río Tecka y Arroyo Putrachoique, entre otros sitios.
La técnica responsable de la toma de muestras, Lic. Florencia Cimato, destacó que "para nosotros es importante saber y poder decir que desde el año 2015 hasta la fecha sólo se detectó la presencia del alga como punto nuevo en el Río Nilson en diciembre de 2018".
La profesional mencionó además que "el resto de los sitios monitoreados se mantienen en las mismas condiciones de detección del alga" agregando que "en 2017 se declaró el punto Río Corcovado en la embocadura con el Lago Vintter como zona vulnerable, declarada por la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras, ya que a pesar de tener una alta presencia de pescadores deportivos, no se ha detectado la presencia de Didymo".
La funcionaria valoró que "toda la información que ha generado el Ministerio de Ambiente a través de sus técnicos y del trabajo del laboratorio en estos años es muy valiosa para conocer el comportamiento de esta especie exótica en nuestros ecosistemas, ya que si bien desde 2015 no se han encontrado nuevos espacios colonizados, se busca relacionar estos datos con otros parámetros, por ejemplo, físico químicos".