Analizar la basura permite entender el comportamiento de las personas. Según afirmó Ricardo Valencia, director de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo, el 45% de América Latina dispone sus basuras en sistemas inadecuados como vertederos a cielo abierto. Esto corresponde a métodos antiguos para gestionar los residuos, que tienen que ver con que antes la basura era en su mayoría orgánica. Sólo el 2% de los municipios tienen programas de reciclaje, entre esos, está la Planta de Residuos Sólidos Urbanos de Esquel.

Nuestra Planta es ejemplar nacional e internacionalmente: recibió el premio Escoba de Plata 2013 de la Asociación para el Estudio de Residuos de Argentina y el gobierno nacional lo tiene de referente para asesorar a otros Municipios como los de Calafate, Villa La Angostura, El Bolsón,  y también Futaleufú, Palena y Puerto Montt, además de que más de 50 representantes de diversas localidades chilenas visitaron la Planta. PTRSU recicla más del 30%, habiendo alcanzado picos del 35% y eso la hace destacar dado que es un ejemplo para otras plantas que en general no llegan al 10%. Ahora bien, más allá del buen funcionamiento de la local ¿Cómo nos comportamos nosotros con la basura que generamos?

En la ciudad la producción de basura cayó un 10%, lo cual, según afirma el Gerente de la PTRSU, Raúl Páez, se debe al factor económico y al factor presupuestario. Cada habitante genera unos 650 gr por día y antes era un kilo. "Últimamente en el caso de lo orgánico la basura viene procesada, es decir que se aprovecha más lo que se come. Hemos tenido piezas de carne enteras y ahora apenas vienen restos de huesos", detalló Paez. A su vez, la cuestión económica llevó a bajar las horas de trabajo, y por lo tanto, la eficiencia en la producción. A su vez eso conlleva un costo ambiental puesto que disminuye la vida útil del relleno sanitario, que es a su vez, a donde va lo que no es procesado.

Más allá de las características generales,  el informe "Estudio de caracterización y separación de los residuos sólidos domiciliarios de Esquel" de la PTRSU muestra quiénes reciclan mejor por barrio y qué tipo de basura es. ¿Qué barrios separan mejor?  La zona 7 (se marca por recorrido de camión) alcanza un 75,8% de eficiencia de separación de orgánicos y abarca los barrios Jorge Newbery, San Jorge, 28 de junio, Sargento Cabral, Badén y Mutrapa. Sin embargo, cabe destacar que estos mismos barrios registran la mayor cantidad de pañales, que alcanzan un 10% de la carga, Muy superior al promedio de estos residuos en la ciudad, que alcanzan el 6%.

Eficiencia de mezclas y zonas.

Con respecto a los inorgánicos, los barrios que mejor la separan son los incluidos en la zona 1: Villa Ayelén, Buenos Aires y Don Bosco. Logran un 85,6%  de eficiencia en la clasificación. Por el contrario, la zona 7 es la que peor separa la basura inorgánica, alcanzando un 56,9% de eficiencia en la separación. Con ese mismo criterio en lo que respecta a los orgánicos, es la zona 2 -Cañadón de Borquez, Winter, Estación y Bella Vista- la que tiene un bajo porcentaje en la correcta separación logrando un 41,1% de eficiencia.

Distribución de la generación de residuos por día:

Más de la mitad de toda la ciudad separa bien el inorgánico y sólo el 35% lo hace bien en el orgánico. El problema más grave se da con los envases sucios con orgánico que vuelven en el inorgánico: "Hay que lavarlos y tirarlos en el inorgánico", explica Paez. ¿Desinformación? Como dice Juan, uno de los operarios: "Se deben concientizar porque ya no reciclan, envían todo mezclado y nosotros lidiamos con eso", e invita: "Siempre se habla de la planta sin conocimiento, al visitarla van a tener fundamentos".

#EnVideoEQS