La Dra. Patricia Laborde, directora asociada del Hospital Zonal de Esquel confirmó que hay dos pacientes internados en Terapia Intensiva y seis pacientes en clínica médica por COVID. "La terapia no está saturada, pero dada la situación de ayer de la gran cantidad de pacientes positivos la situación es delicada".

"La verdad que ya está instalado el COVID. Hay gente positiva circulando en toda la ciudad. Familias enteras, la proyección logarítmica es muy importante" dijo y advirtió que "si se han reunido como me han contado no sabemos qué nos espera a mediados de enero".

Laborde aclaró que "ahora no está abarrotada la terapia pero llega el verano y es época donde se suma más vida social, más accidentes, hay secuelas por el alcohol, armas de fuego y armas blancas. Necesitamos cuidar a la gente que la puede pasar muy mal con esta contingencia".

Vacunación

Hoy comienza a vacunarse al personal de salud, que está limitado y agotado por la pandemia. "Comenzamos con los agentes de tarea asistencial y se programa de acuerdo a los servicios. Vacunadores, laboratorios, todos los más expuestos. Tenemos 200 dosis (primera dosis) que terminarían de darse esta semana. Luego, se continúa el próximo lunes con la segunda tanda de primera dosis de personas que asisten específicamente al COVID. Luego se sigue con fuerzas armadas, mayores de 60 años y personas con morbilidad. La proyección es dar la primera dosis en los primeros meses de este año" explicó Laborde.