COVID: Aunque hay menos contagios en niños, insisten en la prevención
La médica pediatra Mirta Moreschi, se refirió a la situación de los contagios de COVID en los niños de nuestra región y en particular, en la ciudad de Esquel.
A mediados del mes de junio un informe del Ministerio de Salud mencionaba que en Chubut se habían registraron 5406 casos de COVID en personas entre 0 y 20 años, lo que representaba un 8% desde el inicio de la pandemia.
En ese mismo estudio se destacaba que en el grupo de 0 a 9 años: se reportaron hasta ese momento 1.285 casos, y en el grupo de 10 a 19 años: 4.121 casos.
En diálogo con EQSnotas.com, la Dra. Mirta Moreschi, pediatra y presidente de la sede Esquel de la Sociedad Argentina de Pediatría, se refirió a la situación de los contagios de COVID en los niños de nuestra región y en particular, en la ciudad de Esquel.
"En Esquel se ha llegado a tener unos 10 chicos internados pero todos con evolución favorable y en los consultorios vemos diariamente chicos con sintomatología", explicó.
También reconoció que los profesionales tienen que reconocer que cualquier síndrome gripal puede ser COVID. "No hace falta tener fiebre, lo importante es diagnosticarlo con el hisopado para poder manejarlo epidemiológicamente", señaló.
"Hay que tener en cuenta que este virus es muy contagioso y puede llegar a la población de riesgo y eso es lo que no queremos", afirmó la Dra. Moreschi.
¿Se puede ir a la Plaza?
Por otra parte, la médica pediatra, se refirió a la posibilidad de que los niños puedan disfrutar de los juegos al aire libre, teniendo en cuenta que al comienzo de la pandemia se recomendaba que no se utilizaran los juegos en espacios públicos por temor a los contagios.
"El aire libre no contagia tanto como estar adentro de la casa o un lugar cerrado durante más de 15 minutos, en la plaza hay menos posibilidades de contagio", explicó la profesional.
También señaló que si los niños usan barbijo es mejor, aunque en los más pequeños su utilización no está recomendada. "Está bien que jueguen y que se vean la cara", afirmó.
"Se sabe que la posibilidad de contagio por tocar la superficie de elementos es mínima, en realidad el mayor contagio es por la vía aérea", agregó y reiteró la recomendación de preservar el distanciamiento.