La doctora Aura Andrews, jefa de Hemoterapia del Hospital Zonal de Esquel, conversó con EQSnotas.com sobre la convocatoria que está en marcha desde el Banco de Sangre para que la gente asista de forma voluntaria a donar.

Andrews agradeció a los vecinos por asistir cada vez que se los convoca y remarcó: "La idea es que nuestro Banco de Sangre se convierta en un banco 100% voluntario, que no tengamos la necesidad de pedirle a los familiares o las personas que vienen a operarse dadores de sangre". Esto es para mayor tranquilidad de los pacientes y por la calidad del producto a transfundir.

En este sentido, comentó que en el último mes consiguieron no pedir donantes a los familiares y todas las transfusiones fueron a través del acompañamiento de la ciudadanía, que asistió de forma voluntaria.

Quien quiera donar puede comunicarse al 15547305 para conocer los requisitos. "Mejorar la calidad de la donación y los estándares de calidad de un Banco de Sangre dice mucho de un Hospital", sostuvo.

Además, a raíz de que algunas personas tienen temor de contagiarse por asistir, aclaró que tienen una entrada independiente a la del hospital y atienden un donante por hora.

En otro orden de cosas, la jefa de Hemoterapia del HZE explicó que el plasma de pacientes recuperados de Covid-19 ya no se utiliza tanto. Esto tiene que ver, entre otras cosas, con el avance de la vacunación que llevó a modificar la estrategia.

Confirmó que siguen haciendo estudios al respecto y tiene reservas para este proyecto. "Es un recurso de último momento para pacientes mayores de 70 años y que tienen síntomas leves", explicó.