Confirman un nuevo caso de Hantavirus en la localidad de El Maitén
Referentes sanitarios del Área Programática Esquel iniciaron el abordaje de la situación. Realizaron la identificación y contención de los contactos estrechos del caso confirmado.
El Ministerio de Salud del Chubut, a través del Área Programática Esquel, confirmó este viernes la detección de un nuevo caso de hantavirus en la región cordillerana, correspondiente a un menor de edad que reside en la localidad de El Maitén.
El joven actualmente se encuentra internado en el Hospital Zonal de Esquel, con una buena evolución clínica.
La ratificación de este evento endémico fue corroborada por el laboratorio del nosocomio cordillerano, tras efectuar los debidos análisis.
Abordaje inicial
Según los resultados arrojados durante la investigación inicial, el caso en cuestión corresponde con un menor de edad que tras presentar síntomas compatibles con la enfermedad fue inicialmente atendido en el efector de salud de El Maitén, siendo posteriormente derivado al Hospital Zonal de Esquel dada la complejidad del cuadro clínico.
De igual manera, y siguiendo la normativa nacional que establece los procedimientos a realizarse ante la aparición de un caso de hantavirus, una vez notificada la situación los equipos técnicos de Epidemiología, Salud Mental, Salud Ambiental y de Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno del Área Programática Esquel se trasladaron a la localidad de El Maitén, para continuar avanzando en la investigación del episodio junto a los equipos sanitarios del hospital local, instrumentando además las pertinentes medidas preventivas y pautas de alerta, así como también la identificación de los contactos estrechos y su consecuente aislamiento respiratorio.
Así, entre las principales acciones desarrolladas a lo largo del viernes se destacan la profundización de la investigación de campo para la identificación de los contactos estrechos; los aislamientos respiratorios correspondientes; el posterior seguimiento y contención de los contactos estrechos durante los días subsiguientes a la exposición; la detección de personas sintomáticas sospechosas; y, como resultado final de la identificación de las actividades realizadas por el caso confirmado, la ejecución de un control de foco ambiental, incluyendo la colocación de trampeos para capturas de roedores y su aislamiento viral.
Articulación con la comunidad educativa
Cabe destacar, por otra parte, que al haberse identificado que algunos de los contactos estrechos son también menores de edad, con concurrencia a la escuela agraria de Buenos Aires Chico, durante las últimas horas del viernes se estuvo realizando una reunión entre los equipos sanitarios y la comunidad educativa, con el objetivo de informar y trabajar articuladamente en las acciones y pautas de cuidado que permitan acompañar y llevar tranquilidad a los y las adolescentes, así como también a sus propias familias.
Síntomas y prevención
Desde el Ministerio de Salud provincial se solicita a los referentes sanitarios y educativos de la zona en cuestión que refuercen los mensajes de prevención, haciendo un especial énfasis en la necesidad de no concurrir a ámbitos laborales, escolares, sociales o familiares en caso de presentar síntomas compatibles con la enfermedad, entre los cuales se destacan la fiebre de 38º o más, los dolores musculares, los escalofríos, la cefalea, las náuseas, los vómitos, el dolor abdominal o la diarrea sin compromiso de vías aéreas superiores.
Además, resulta de vital importancia recordar que el período de incubación del virus fluctúa entre los 7 y los 45 días, por todo lo cual adquiere una gran relevancia el desarrollo de las acciones de control de foco de los contactos estrechos de un caso positivo, así como también la realización de prácticas ambientales preventivas, a fin de evitar la aparición de casos secundarios.
Transmisión del virus
Por último, la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, detalló que los hantavirus se transmiten fundamentalmente por la inhalación de aerosoles cargados de virus provenientes de heces, orina, o saliva de roedores infectados.
Asimismo, otras posibles vías de transmisión son el contacto de las mucosas conjuntivales, nasales o bucales con excrementos o secreciones de roedores infectados, y las mordeduras de los roedores infectados, existiendo también evidencia de transmisión área de persona a persona.
El síndrome cardiopulmonar por hantavirus puede presentarse como un cuadro leve con un síndrome febril inespecífico, o manifestarse de una forma más grave con insuficiencia respiratoria severa y shock cardiogénico, por lo que ante la aparición del primer síntoma es de suma importancia concurrir al efector de salud más cercano.