Desde hace un tiempo distintas organizaciones y agrupaciones de padres de niños con autismo trabajan en la concientización acerca de los efectos de la pirotecnia en las personas que tienen hipersensibilidad auditiva.

Las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), se encuentran entre quienes más sufren estos efectos, sobre todo los niños que en muchos casos padecen de una crisis muy profunda y cuesta consolarlos.

A esta situación se refirió María Laura Ramón, del grupo Autismo Esquel, que desde hace algunos años trabajan para divulgar la campaña “Más luces, menos ruidos”, para que la gente tome conciencia y evite usar pirotecnia 

“En principio sería mejor que no lo utilizaran pirotecnia porque está prohibido”, afirmó María Laura Ramón en diálogo con EQSnotas.com

Indicó que los padres que tienen niños con estas complicaciones “se preparan y les tapan las orejas con auriculares, se encuentran en una habitación oscura, alejada, que distraiga de los sonidos, pero a veces estas cosas no alcanzan”.

Señaló que en los festejos de Navidad se escucharon muchísimos estruendos en Esquel, a pesar de que el uso de pirotecnia está prohibido por ordenanza. “Dentro del grupo hay mamás que lo padecieron y no hubo nada que consolara a  los chicos que pasaron la noche entera llorando”, expresó.

“Para ellos es como sentirse en el medio de un bombardeo”, graficó y remarcó que “los niños sienten como un dolor, una crisis muy profunda y necesitan que eso se apague”.

Adultos del espectro autista

Por otra parte, María Laura Ramón se refirió a los adultos que padecen de autismo y señaló que el diagnóstico sobre autismo es muy joven, por lo que hay mucha gente adulta que tiene características de la enfermedad y aun no lo sabe

Finalmente informó que el grupo al que pertenece cuenta con una página de Facebook que se llama “Autismo Esquel - trabajando por la inclusión”. 

“También logramos hacer una reunión al mes, en este caso será el lunes 9 de enero a las 18 hs, en la sede del Jorge Newbery. Nos juntamos para organizar actividades, hacer catarsis o para brindar un poco de información”, concluyó.

Adultos del espectro autista