El Juzgado Federal de Primera Instancia de Esquel resolvió suspender la excursión al alerzal milenario mientras se investiga la denuncia presentada por autoridades del Parque Nacional Los Alerces por una supuesta contaminación de las aguas del Lago Menéndez.

La medida se dispuso en orden a una causa que comenzó a instancias de la denuncia realizada por la Intendencia del Parque Los Alerces, ante la posible comisión del delito de contaminación ambiental.

Colomb denunció que el 11 de noviembre del año pasado se constató un derrame de combustible (gasoil) por parte de una de las embarcaciones de la firma. Las manchas de combustible se encontraban sobre el agua del Lago Menéndez sobre el circuito Puerto Chucao-Pasarela del Río Arrayanes, sobre los tablones de la pasarela y en el suelo, lo que motivó que los guardaparques labren un acta de infracción.

En esta línea el fiscal solicitó una medida precautoria mientras tramita la investigación para evitar una afectación mayor del ambiente lo que fue otorgado por el Juez Federal Guido Otranto.

Así se determinó la suspensión con efecto inmediato de las actividades de navegación lacustre en el Lago Menéndez de la empresa Cleona S.A., hasta tanto la Administración de Parques Nacionales culmine el procedimiento de evaluación ambiental que incluya la aprobación del protocolo para la gestión del combustible y la realización de obras necesarias para asegurar el cese de la contaminación vinculada con dicha operatoria».
Asimismo, el juez requirió al prefecto general de la Nación, Mario Rubén Farinón, que en función de sus facultades de policía de la seguridad en la navegación y ambiental, disponga que personal a su cargo se constituya en el Puerto Chucao del lago Menéndez con el objeto de constatar las embarcaciones con las que cuenta la empresa Cleona S.A.. descripción y tipología de las mismas, verificación de los sistemas de carga de combustible, guarda y mecanismos de disposición de aguas de sentinas.
También verificar si la empresa cuenta con la infraestructura necesaria para realizar operaciones de depósito y carga de combustible. Además, ordena  que precise si se cuenta con mecanismos habilitados para disposición final de las aguas de sentina. 



Otranto hizo