Chubut participó de encuentro latinoamericano sobre manejo del fuego
Se trata de un encuentro de carácter latinoamericano y tiene como objetivo fijar criterios de cooperación.
Personal directivo del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, dependiente de la Subsecretaría de Bosques participó del "Segundo Simposio y Consulta Regional sobre Cooperación en Manejo del Fuego Transfronterizo en Sudamérica" realizado en Viña del Mar, Chile.
El Simposio, organizado por el Centro Mundial de Monitoreo de Incendios Forestales (GFMC) con la colaboración de la Red Regional Sudamericana de Incendios Forestales), contó con la presencia de representantes de los servicios forestales y de bomberos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, y de observadores de otras agencias del OFDA.
La Red Regional Sudamericana de Incendios Forestales, que opera como una de las 14 redes regionales dentro de la Red Global de Incendios Forestales y de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres de las Naciones Unidas), ha iniciado de esta manera un diálogo regional sobre manejo del fuego.
Recomendaciones del Simposio
En el encuentro se avanzó en revisar las reglas y acuerdos existentes en materia de cooperación inter-fronteriza para el manejo del fuego, que incluyen mecanismos bilaterales y multilaterales durante las emergencias de incendios forestales.
Otro de los aspectos abordados fue el de la utilidad de los instrumentos de cooperación voluntaria y de los acuerdos legalmente vinculantes existentes en otras regiones del mundo.
Se propuso, además, iniciar el desarrollo de una iniciativa para generar directrices, procedimientos operacionales y protocolos para la capacitación conjunta y el mejoramiento de la interoperabilidad en la preparación de la cooperación Inter-fronteriza durante las emergencias.
También se discutió la opción de desarrollar acuerdos sub-regionales vinculantes entre los países miembros del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela), y del Pacto Andino (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador and Perú).
Finalmente, se acordó el establecimiento de un Centro Regional de Recursos de Manejo del Fuego para fomentar las capacidades regionales en: ciencia en incendios de vegetación, educación y entrenamiento; y coordinación operacional del manejo del fuego inter-fronterizo.