Chubut: Preguntas y respuestas sobre los autotest que se venderán en farmacias
El presidente del Colegio de Farmacéuticos provincial, Eduardo Molina, dio detalles sobre los autotest de Covid para realizar el diagnóstico en forma personal.
Hace algunos días se aprobó en Argentina la venta de autotest de Covid-19 que pueden realizar las personas en sus hogares para determinar si contrajeron el virus o no. Se produjeron algunas dudas vinculadas a si los resultados de estas pruebas son confiables y si es sencillo tomar la muestra correctamente. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Chubut, Eduardo Molina, aclaró estos interrogantes en diálogo con EQSnotas.com.
Molina indicó que la autorización para la venta de los autotest obedece a un "trabajo de las instituciones farmacéuticas". Subrayó que hace tiempo son utilizados en otros lugares del mundo y "con la cantidad exorbitante de casos el Estado no ha dado abasto en lo que se refiere a los test y métodos de diagnóstico".
El farmacéutico precisó que los 5 aprobados hasta el momento son importados y estarán disponibles, estiman en 15 días. Deben pasar por la Aduana y cumplir los diferentes pasos logísticos para llegar a las farmacias. Agregó que por un pedido de Nación, cada uno tendrá un código de barras que permita darle una trazabilidad: "Es una forma de dar seguridad al Estado y al paciente de que lo que está consumiendo tiene el control de la ANMAT".
El informe del resultado
Asimismo, dejó en claro que el paciente debe informar el resultado y en caso de no hacerlo el gobierno "tiene los elementos para exigírselo". "La farmacia toma número telefónico, correo electrónico, dirección y a su vez queda dentro de nuestra pantalla el nombre, apellido y dice test positivo, negativo, o pendiente y tenemos 5 días para completarlo", añadió Molina. También existirá una web para registrar el resultado.
No está definido el costo que tendrán, pero lo calculan en aproximadamente 10 dólares que es el precio a nivel mundial.
En cuanto a las dudas sobre si el comprador informará su diagnóstico, consideró: "Hay algo de sentido común, si la persona está interesada en saber si tiene o no tiene Covid y va a gastar dinero de su propio bolsillo, poner ese dato no le va a costar nada ni implica más de lo que ya hizo". "Puede ocurrir que alguien no lo haga pero el Estado tiene los resortes para averiguarlo, lo mismo que la farmacia", insistió.
Consultado sobre el procedimiento de la toma de muestras, que fue puesto en duda por bioquímicos, resaltó que los farmacéuticos asesoran al paciente sobre como hacerlo y advirtió que "es muy simple". "Estos autotest se daban en la época de mayor cantidad de casos en Londres a los chicos de primer año de secundaria. Son test nasales y hay otro que es nasal y saliva. Se la da 3 o 4 vueltitas en cada fosa nasal, ese material se pone en la solución, un líquido pequeño que viene en un tubito, se embebe y con una pequeña pipeta de plástico, se sacan 3 gotas y se pone en el cartucho. El sistema del cartucho es exactamente lo mismo que un test de embarazo", explicó.
Apuntó también que el virus se inactiva al meterse en la solución, con lo cual es imposible que alguien se contagie por los residuos. "El test tiene un 91% de sensibilidad un 99% de efectividad, es más que confiable", enfatizó.
Por otro lado, descartó que vayan a ser cubiertos por las obras sociales y señaló que es "orientativo", por lo que puede ocurrir, según el análisis del Ministerio de Salud, que se le pida a la persona confirmar el resultado con otro método de diagnóstico como un PCR.