Centro de Día: El Consejo de Discapacidad puso paños fríos
Se pone a disposición de todos los actores para llegar a la “feliz resolución de este conflicto”y recuerda las normas vigentes y las responsabilidades.
En un comunicado, se ofrece a colaborar activamente con todos los responsables del manejo de esta institución:
"El Consejo Municipal de Discapacidad, en virtud de las facultades que le confiere la Ordenanza Municipal n.° 54/17 art.3, inc. F y en cabal conocimiento de los acontecimientos sucedidos en el Centro de Día para Personas con Discapacidad de Esquel, comunica que:
• Reconoce que el Centro de Día adolece de fallas estructurales-organizativas que deben ser corregidas, si se desea normalizar su funcionamiento.
• Para lograr este cometido, debe ajustarse en todo a lo normado por las leyes nacionales n.° 26378 (Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad) y n.° 24901 (Sistema de Prestaciones Básicas) que expresan con claridad qué se debe hacer en un Centro de día y a su vez especifica las responsabilidades que asumen los Estados y las Obras Sociales.
• En virtud de lo antedicho, este Consejo presentó al Honorable Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza, que está siendo tratado en Comisión, que apunta a mejorar las condiciones de administración del Centro de Día.
• Nos solidarizamos con los reclamos presentados por los padres autoconvocados y a su vez nos ponemos a disposición de todos, una vez más, como lo hemos hecho hasta ahora, Ejecutivo Municipal, Concejo Deliberante, padres y usuarios de los servicios del Centro de Día, para colaborar activa y conjuntamente en la feliz resolución de este conflicto.
• La atención de las personas con discapacidad no es una cuestión de solidaridad ni beneficencia, ES UNA CUESTIÓN DE DERECHOS."