Carlos Píttaro: "En pandemia parecía que todos los esfuerzos eran vanos"
El jefe del servicio de Clínica Médica del Hospital Zonal de Esquel hizo una reflexión acerca del trabajo del personal de salud a casi dos años de la declaración de la pandemia.
Días atrás, y en el marco de la celebración de un nuevo aniversario de Esquel, el municipio hizo un reconocimiento a la labor del personal del Hospital Zonal de Esquel durante la pandemia de Coronavirus que se declaró hace casi dos años.
Luego de esta distinción, Dr. Carlos Píttaro, jefe del servicio de Clínica Médica del Hospital Zonal de Esquel, realizó una reflexión, sobre lo que fue el trabajo en los momentos más arduos de la pandemia, cuando el espacio físico del hospital no era suficiente para la cantidad de personas que requerían internación.
"En pandemia parecía que todos los esfuerzos eran vanos, los recursos humanos parecían que no iban a alcanzar, al igual que el espacio físico, hubo que replantear una serie de cuestiones que pudimos enfrentar a pesar de las limitaciones que tenemos", expresó el Dr. Píttaro.
En este sentido, el jefe de Clínica Médica del Hospital aclaró que la Pandemia no terminó, aunque reconoció que en todo el mundo hay una meseta que probablemente continúe desacelerando la cantidad de ingresados e internados.
En cuanto al momento en el que se registraron más contagios y personas que requerían internación tanto en Terapia como en Clínica Médica en el Hospital de Esquel, Píttaro remarcó que "fue un aprendizaje, una situación nueva en la que hemos aprendido mucho".
Destacó además que el Hospital Zonal de Esquel es distinto a cualquier centro médico de la región y de la provincia ya que es cabecera de 14 hospitales más y también de algunos de Chile cuando se abran las fronteras.
Concentradores de oxígeno en el hospital
En otro aspecto, el Dr. Carlos Píttaro recordó el momento crítico de la Pandemia en el Hospital de Esquel, con casi todas las camas ocupadas en Clínica Médica, y el pedido a la comunidad para el aporte de concentradores de oxígeno portátiles que no se estaban utilizando.
"Los concentradores de oxígeno nos siguen siendo de mucha ayuda y son una valiosa colaboración de la comunidad, los tenemos acá (en el HZE), los seguimos usando y en su momento nos han permitido liberar camas para poder ingresar otros pacientes", expresó.