Arroyo Esquel: analizan el agua por volcado de excrementos y mortandad de peces
Desde el Barrio Lennart Englund marcaron que el origen del tema está en el volcado cloacal en el curso del arroyo. Municipio y Cooperativa realizaron inspecciones
Un video realizado por las autoridades de la Junta Vecinal del Barrio Lennart Englund denunciando la presencia de materia fecal y peces muertos en el cauce del arroyo circuló rápidamente por las redes y movió al área de ambiente para monitorear.
Las imágenes son por demás descriptivas: peces muertos y materia fecal según indica la persona que narra el contexto. El vecinalista Juan Sepúlveda marca que una situación irregular en el volcado cloacal por parte de la Cooperativa 16 de octubre, es lo que genera semejante situación.
La respuesta oficial
A partir de esta situación Ambiente Municipal realizó una inspección este viernes por la mañana ante la denuncia pública a través del video que daba cuenta de esta circulación de restos de materia fecal en el agua e inclusive peces muertos.
El Secretario de Ambiente Daniel Hollmann y el titular del Servicios Sanitarios de la Cooperativa 16 de Octubre, Ingeniero Mauricio Mateos explicaron que no se encontraron vuelcos o rebalses de las colectoras, aunque sí hay caños de algunos domicilios que vierten sus líquidos cloacales directamente al arroyo.
Daniel Hollmann remarcó que todas las actuaciones que están llevando adelante tienen que ver con el video que circuló de manera pública, pero afirmó que no existe una denuncia ni presentación formal por parte de la junta vecinal del Barrio Lennart Englund.
También indicó que desde el CIEMEP elaborarán un informe sobre las condiciones en las que se encuentra el arroyo. En este sentido desde dicha institución informaron que la mortandad de peces se debe al estancamiento del arroyo y las altas temperaturas y "no tiene nada que ver con la contaminación que se observa".
El funcionario Municipal reconoció que se pudo observar que había caños de viviendas particulares que vertían sus líquidos cloacales al arroyo. "Con este informe vamos a hacer un trabajo en conjunto con obras particulares iremos a esas viviendas para ver la situación en cuanto a los desagües de líquidos cloacales", agregó.
Por su parte, Mauricio Mateos, del área de Sevicios Sanitarios de la Coop 16, aseguró que no se encontró nada de lo que respecta a vuelcos o rebalses de las colectoras. "Se pudieron observar algunas conexiones domiciliarias de cloacas y trabajaremos en forma conjunta con el municipio para ver qué podemos hacer en estos casos", expresó.