¿Por qué hay una mayor presencia de moscas y mosquitos en Esquel ?
La Doctora en Biología, Susana Rizzuto, señala que su aparición fue mucho más temprana que en otros años. El incremento se da en jejenes también ¿a qué se debe?
La Doctora en Biología, Susana Rizzuto, se refirió a la proliferación de moscas y afirmó que este año hubo un aumento muy importante y agregó que su aparición fue mucho más temprana que en otros momentos del año.
En principio, explicó que las ocho olas de calor en la Patagonia y el resto del país que han tenido lugar en los últimos tiempos es algo “llamativo”.
Por este motivo, agregó que todos estos efectos de cambio climático hicieron “que haya que tomar otros comportamientos porque son muy molestas y nuestras casas no están preparadas con mosquiteros o cortinas porque nunca necesitábamos nada de eso”
En relación a las fumigaciones señaló que no es tan necesario porque no implican un riesgo, pero indicó que hay que buscar otras alternativas.
“Para otros años años yo creo que hay que modificar un poco nuestras conductas, “por ejemplo poner mosquiteros, cortinas, unas luces que las atraen y las matan -comúnmente utilizadas por los carniceros- o tener luces de colores afuera de la casa que no sean atractivas para los insectos”.
Y agregó que hay que tener en cuenta que cualquier materia en descomposición las atrae.
Mosquitos y jejenes
Además, este verano han aparecido muchos mosquitos y jejenes en la región cordillerana.
Rizzuto explicó que los cambios climáticos también favorecen la proliferación de estos insectos. “Por más que tuvimos una gran nevada, tuvimos lluvias tardías. Son cambios que favorecen que se extienda esa frontera. Antes no llegaban y ahora de poco van llegando”.
En relación a los jejenes, afirmó que se dan más en la meseta, pero “han ido llegando con el tiempo a esta zona”.
Por último, señaló que hay insectos que años atrás no estaban y hoy los podemos ver en la región. Se trata de las chaquetas, avispas de tamaño pequeño llamadas avispas papeleras, abejorros exóticos - que son diferentes a los abejorros nativos que están en Parque Nacional Los Alerces- y las chinches que atacan a los pinos.