¿No dormís bien? cómo tratarlo para vivir saludable
Con el lema “Sueño saludable, envejecimiento saludable” distintos especialistas brindan una charla abierta. Dormir poco, interrumpido, roncar, bruxar y otras patologías #Informate
Con el lema Sueño saludable, envejecimiento saludable, distintos profesionales brindarán una charla abierta al público el viernes 15 en el Centro Cultural Melipal, a las 18 horas. La actividad se da en el marco del Día Mundial del Sueño e intervienen especialistas médicos en cardiología, otorrinolaringología, nutrición, odontología, etc.
La odontóloga Fabiana Fernández es especialista en ATM (articulación temporo-mandibular), comenta que se trata de una iniciativa de la Sociedad Mundial del Sueño para lograr una concientización sobre la calidad del sueño. "La importancia de tener un sueño reparador, un sueño sano".
"Hay que pensar que dormir no es perder el tiempo. Estamos en una vorágine que nos impone la sociedad y estos últimos cuarenta años se dio una reducción de horas de sueño, un 25%, que equivale a 2 horas menos de sueño por día".
Fabiana detalla que en el sueño, los procesos son armónicos, pero deben cumplir con todas las etapas: de vigilia -cuando estamos despiertos-, de sueño lento y otra de sueño profundo -donde uno sueña-. #EnVideoEQS
#EnVideoEQS
De este modo, no es lo mismo un bebé que tiene que dormir doce horas que un paciente adulto, que con siete u ocho horas alcanza. En el caso de los adultos mayores, hay menos necesidades y gastan menos energía.
"Ahora, calidad de sueño es sinónimo de sueño no fragmentado. Los microdespertares son patologías, se llaman trastornos del sueño, tienen que ver con pautas culturales, tipo de trabajo, el caso de personas que trabajan de noche. Por ejemplo no es igual trabajar de noche y dormir de día. Recuperar el sueño durante el día, necesitamos oscuridad, silencio, para liberar melatonina. Con luz y actividad no es lo mismo".
¿Qué es la higiene del sueño?
Son pautas de salud. Hay diez mandamientos de sueño: entre ellos regularidad en la hora de dormir y despertar; no tomar líquidos tan tarde; no al alcohol antes de dormir; no tener actividad física demandante y acostarnos porque el cuerpo tiene otra temperatura; usar la cama para dormir y para el sexo, no para una oficina para nosotros; no tener TV en la pieza porque la luz azul bloquea el sueño reparador, entre otras.
No naturalizar el ronquido. Detrás del ronquido hay una patología como la apnea del sueño, que es el primer escalón hacia otras patologías que traen más trastornos. El ronquido se soluciona. Otra situación de tensión es el bruxismo, que provoca microdespertares y genera dolor en cuello, cabeza, oído, etc.
#EnVideoEQS