YPF también subió 10% promedio las naftas y gasoil en todo el país
La empresa petrolera se sumó al incremento en la nafta y el gasoil anunciado este domingo por las firmas Shell y Axion. Se trata del tercer aumento en este 2022.
La petrolera estatal YPF oficializó este lunes el aumento del 10% en los precios de la nafta y el combustible de todo el país y de hasta 13,9% para el diesel premium.
Se trata del tercer incremento aplicado en este 2022 y que se suma a la decisión adelantada el domingo por las petroleras Shell y Axion Energy, como consecuencia de la escalada de los valores internacionales del petróleo.
El aumento aplicado por YPF este lunes en todo el país, asciende a:
9,5% para la nafta súper;
9,9% para el gasoil común;
11,5% en la nafta premium;
13,9% para el diesel premium.
La nueva suba en los surtidores, la tercera del año, se produce ante la escalada de los valores internacionales del petróleo, que encarecen los costos de importación de naftas y gasoil premium, entre otros.
También en el alza pesa la alta demanda de combustibles que se evidencia en todo el país, tras dos años con menores consumos por la pandemia y el desfasaje de costos como consecuencia de la escalada de la inflación general, con el 6,7% de marzo y la previsión de 6% para abril, sostienen en el mercado.
En un comunicado, YPF expuso que el alza en los precios busca “evitar que se siga ampliando la brecha de precios ya existente con la competencia”, que antes del ajuste se encontraba entre el 7% y 12% y provocaba un incremento de demanda hacia la red de estaciones de servicio de la petrolera de bandera.
Esa situación, explicó en el comunicado, genera “importantes quiebres de productos en todo su sistema e impactando en el nivel de servicio hacia todos sus clientes”. Sostuvo que en abril se registró una muy alta demanda en el mercado local, en especial de gasoil que “tuvo el mes de mayor demanda de la historia”.
“Este aumento está asociado, además, a la evolución de las variables que conforman el precio de venta al público: la evolución de los costos asociados a la refinación y comercialización; el incremento de los precios locales de biocombustibles producido por terceros y que los comercializadores deben adquirir a precio regulado; y el sostenido aumento de los precios internacionales de los combustibles que es necesario importar para complementar la refinación local”, completó YPF.