Violencia de género: “Hay cambios si la víctima está protegida”
Desde el Servicio de Asistencia a la Víctima, Margarita Rodgers detalla cómo se trabaja con las mujeres después de que se animan a dar el primer paso.
"Si una mujer se animó un día a denunciar, dio un gran paso" señala la Lic. en Servicio Social, Margarita Rodgers, miembro del Servicio de Atención de la Víctima del Delito (SAVD) de la Fiscalía de Esquel.
En situaciones de violencia familiar o de género, este organismo tiene el rol de contener en forma gratuita a las víctimas y acompañarlas durante el proceso judicial. Un equipo de profesionales aborda los aspectos psicológicos, judiciales y de asistencia social a la víctima de esta problemática tan sensible.
Rodgers refuerza la idea de que trabajar sobre la víctima no redunda únicamente en la posibilidad de reparar su integridad y su independencia, sino que es el único camino para lograr consecuencias judiciales para el agresor. Y en este sentido, el rol del SAVD es clave porque acompañar a estas mujeres en todo el proceso.
En esta entrevista, analiza los resultados del trabajo de justicia tanto para la víctima como para el ofensor, y detalla cuáles son los cambios en los protocolos de abordaje que se dieron en los últimos tiempos.
EQS—¿Se registra un aumento de casos o mayor demanda en tu área debido a esta situación de aislamiento social?
MR—En nuestro caso, en los primeros días de confinamiento hubo una disminución de las denuncias de violencia de género y por lo tanto de la demanda a nuestro equipo. Posteriormente con el transcurso de las semanas se normalizó. Los motivos no los evaluamos todavía. Esto nos parecía preocupante en un inicio porque sabíamos por otros informes y estudios que podía llegar a aumentar la violencia en las familias, la situación de estrés que se puede estar viviendo, estar a puertas cerradas y no poder acceder a algún medio de denuncia, nos hacía pensar que la víctima está más vulnerable. Hoy la situación es normal. Por eso es importante que las mujeres sepan adónde acudir.
—¿Medidas especiales para saber en esta cuarentena?
—Es importante aclarar que ahora el servicio (SAVD) está funcionando con guardias rotativas de 24 horas, por teléfono, pero si la situación lo amerita, vamos personalmente, con todas las medidas de seguridad tanto a la comisaría como a la Fiscalía.
-Si sos víctima de maltrato o violencia estás avalada en las excepciones, es decir, podés salir a pedir ayuda sola o con tus hijos sin estar violando la cuarentena.
-También puede hacer la denuncia alguien por vos (familiar, vecino o de una institución), con reserva de identidad.
-Por la pandemia, se definió que las medidas de protección no se caen, siguen vigentes sin necesidad de preocuparse por renovarlas.
"Con respecto a la línea nacional 144, allí escuchan y derivan. Muchas veces es una instancia importante para que puedan identificar si se encuentran en la situación de hacer una denuncia o adónde ir. Cabe recordar que las formas de maltrato pueden ser muy variadas: psicológica-emocional; física, económico-patrimonial, sexual. Una persona puede no llegar a darse cuenta por prácticas naturalizadas de lo que debe aguantar una mujer con su pareja o su familia, si es víctima de maltrato.
—En qué momento de la urgencia interviene el SAVD?
—Somos un organismo auxiliar del Ministerio Público Fiscal, dependemos del ámbito penal pero trabajamos en red siempre articulando con otras instituciones. Nosotros hacemos el aspecto asistencial, asistir a la víctima y poder valorar el riesgo en que se encuentra expuesta para sugerir medidas de protección.
"La persona llama o concurre a la comisaría de la mujer, hace la denuncia (o tiene dudas de hacerla). Se le informa al fiscal para pedirle opinión sobre las medidas de investigación o asistencia. En ese momento él evalúa si es de gravedad para dar intervención a nuestro equipo, que cuenta con trabajadoras sociales, psicólogas, una abogada y una administrativa. Se pacta la modalidad de asistencia dependiendo de la gravedad, acordada con la víctima y el fiscal.
—¿En qué consisten las medida de protección?
—Básicamente son Prohibición de Acercamiento, si no conviven, si es ex pareja; Exclusión del domicilio del agresor; Ingreso al Refugio Cumelcan si no tiene la casa de un familiar o amigo. Todo depende de la situación. En tiempos normales (sin pandemia), lo que hacemos es la administración de un protocolo de riesgo: bajo, moderado o alto y si se requerían medidas urgentes. Hoy en día asesoramos al fiscal sobre la medida por teléfono, salvo excepciones.
"En situaciones de violencia, cuando se hace la denuncia y se requiere un abogado se le ha dado la instrucción a Comisaría de la Mujer que llame de guardia a un abogado de la defensa civil para asesorar y se puede hacer un pedido de medidas conjunto, tanto de protección como de medidas que hagan a la asistencia alimentaria de la persona.
—Un momento de temor para la mujer puede ser arriesgarse y quedarse sin nada el día después. ¿Cómo es el seguimiento?
—No se puede ir contra su voluntad. Uno debe pactarlo con lo que esa persona avala. Muchas veces cuenta con recursos, pero a veces cuesta identificarlos debido al maltrato. Una vez que pasa esa etapa de urgencia en la que por ejemplo sale del domicilio se analiza si va a querer volver, quién es titular de la vivienda, muchas veces viven atrás de la casa de los suegros. Se indaga primero en la red familiar o de amistades, que en esos casos es escasa si estamos ante un cuadro de violencia grave, porque justamente durante mucho tiempo de una manera crónica el ofensor ha bloqueado esta posibilidad de relacionarse o se ha generado conflicto cada vez que la mujer ha salido a ver una amiga y justamente las mujeres tienden a estar más aisladas. Entonces se recurre a alguien de confianza. Si esto no existe, como último recurso es el hogar refugio Cumelcán, para mujeres víctimas de violencia y sus hijos.
"Es importante el abordaje a largo plazo, mucho más en estas situaciones de violencia. Existe algo que es el ciclo de la violencia, donde se da un retorno con ese ofensor. En la continuidad se puede evaluar la asistencia psicológica pero desde el aspecto victimológico, no terapéutico, en este último caso se hace derivación.
"Se van trabajando redes y desde lo jurídico si su causa continúa se la va a ir asesorando y vamos a ir acompañarla si hay audiencias y en cada etapa del proceso. Es importantísimo que puedan comprender todas las etapas y apropiarse de un espacio que es propio y sentirse protegidas en lo judicial. Si es así, eso va a derivar en consecuencias judiciales para su agresor"
—¿Es posible hablar de recuperación de mujeres víctimas de violencia familiar?
—Es compleja la dinámica que tiene y también porque las condiciones que tiene una mujer para salir de esto están limitadas. La mujer cree que no va a poder, que está sola, y así mismo si lo hiciera hay amenazas de parte del ofensor que muchas veces hace que retornen con él. Una vez ocurrida la explosión de violencia física posteriormente hay una etapa del ofensor donde pide disculpas, promete cambios y esta mujer retorna cuando se cumplieron las medidas, porque además es difícil después autovalerse o ser sostén de familia. Por eso la red es importante con abogados de la defensa para que pueda hacer reclamos de vivienda o lo que necesite.
"Lo que sí, estamos teniendo cada vez mejores resultados. Sí hay cambios en los protocolos de abordaje que son positivos. Antes, a pedido del ofensor, se acercaban y decían que no querían continuar con la causa, o dejar la denuncia sin efecto, pero hoy en día nos dan intervención a nosotros para evaluar qué está pasando y la decisión es del fiscal. Se ha continuado aunque la víctima no está de acuerdo y al final del proceso entendió que se trabajó en pos de su protección.
"Nuestro objetivo es la víctima, que una víctima esté empoderada, que siga el proceso, que llegue a resolución judicial es importante para que exista una consecuencia hacia el ofensor y que no se repita. En los casos más extremos podemos hablar de una detención, depende el delito que se juzgue, que se le inste a tratamiento psicológico o que cumpla con una cuota alimentaria.
"Cuando hay una víctima que dio un paso, se generan grandes cambios".
Más datos de contacto:
-Comisaría de la Mujer Esquel: 450952 o el cel 15521947.
-Comisaría de la Mujer Trevelin: Guardia 15657416/Fijo: 480684
-Denuncia por mail a Fiscalía: fiscaliaesq_mesa@juschubut.gov.ar
-Asesoramiento pre-judicial del SAVD: 15533031 (no es guardia) horario de 9 a 15 horas