Vecinos autoconvocados de Esquel se manifestaron este jueves para rechazar la intención del gobierno de Chubut de adherir al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones. Según denunciaron, se trata de “una nueva demostración de la manera de gobernar a espaldas del pueblo”.

“Estamos para manifestar el repudio absoluto al vallado que hay en la Legislatura, institución que garantiza la democracia cuando van a discutir este ingreso para el RIGI”, expresaron en el marco de la manifestación.

Además leyeron una carta dirigida a todos los diputados provinciales. “Vemos en el RIGI contenido en la Ley de Bases una inminente amenaza sobre nuestros bienes comunes, territorios y fuentes laborales”, expresa dicho documento.

El RIGI especialmente atenta contra la voluntad popular por poner en riesgo la ley 5001 que actualmente prohíbe la megaminería en esta provincia desde 2003”, agregan y remarcan que “es el Estado el que debe garantizar nuestro derecho a la consulta previa, libre e informada, el derecho a la autodeterminación y no ir contra ellos”.

Colecta de firmas

Además, en el marco de esta manifestación, los vecinos autoconvocados leyeron un documento con el cual se está realizando una colecta de firmas por la “Campaña Plurinacional contra el RIGI”.

“Las organizaciones y comunidades abajo firmantes exigimos a las autoridades de los gobiernos provinciales y municipales que rechacen la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones incluído en la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.

“Se trata de una vulneración inconstitucional de los derechos consagrados en la Constitución Nacional y en los distintos acuerdos internacionales suscritos por nuestro país en las últimas décadas, particularmente en materia ambiental y de recursos hídricos”, expresa este documento.

Esquel se suma a la campaña plurinacional contra el RIGI - 2da parte