Vázquez aseguró que hay "abandono" de provincia a los hogares de niños y adolescentes
La concejal señaló que el municipio se hace cargo de muchos temas que corresponden a provincia: "La ministra Simone tiene que dar una respuesta urgente".
La concejal Fabiana Vázquez utilizó su hora de preferencia en la sesión ordinaria de este viernes en el Concejo Deliberante de Esquel para manifestar preocupación por lo que ocurre con los hogares de niños, niñas y adolescentes de la ciudad. Aseguró que existe "abandono" del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud de Chubut a estas instituciones.
Para la ex secretaria de Desarrollo Social del municipio hay "desinterés y falta de compromiso". En este marco, recordó que en 2007 se firmó un convenio para dejar expuestas las responsabilidades de la cartera provincial y del municipio con respecto a los hogares que funcionan en Esquel, que también reciben residentes de la Comarca.
Afirmó que si bien se estableció que cada 6 meses debía revisarse para analizar situaciones que surjan "estamos en 2022 y jamás se ha podido enmarcar, agregar algo o modificar este convenio". "Hoy el municipio de Esquel es el único que está aportando para que las instituciones funcionen", agregó.
Vázquez subrayó que entre las cuestiones de las que debe encargarse el Ministerio está el aumento de aportes económicos, contratar personal capacitado para abordar situaciones dentro de las instituciones con niños, niñas y adolescentes, obtener vehículos propios y aportar un equipo técnico y un coordinador. Señaló que esto último "cuando estaba de ministra la concejal Valeria Saunders existía, desapareció".
"Hoy por hoy se dejan de lado muchísimas acciones dentro de la Secretaría de Desarrollo Social, no se puede dar respuesta a los vecinos porque los vehículos están afectados para el traslado de los niños, niñas y adolescentes a escuelas, turnos médicos y todo lo que requieren", puntualizó la edil.
Otro punto importante que marcó es el pago de servicios. Sostuvo que había deudas muy grandes: "Si el municipio no las pagaba cortaban los servicios a estos hogares". Contó además que lo reclamaron al Ministerio de Economía pero no se solucionó.
"La ministra (Mirta) Simone tiene que dar una respuesta urgente", consideró la ex titular del área de Desarrollo Social municipal. Enfatizó que el gobierno local actualmente aporta partidas destinadas a otras tareas "para darle a los niños, niñas y adolescentes lo que necesitan todos los días". Por eso pidió "que se acerquen y elaboren el convenio con la municipalidad de Esquel o que la provincia se haga cargo de las instituciones".