Un profundo gesto de amor: “Recuperando sonrisas” busca donantes para pelucas oncológicas
Se confeccionan de forma solidaria para prestárselas a quien están en tratamiento. Es un trabajo que se realiza junto a la Asociación Lucha Contra el Cáncer (ALCEC). #Mira
La peluquera Stella Del Bono, se refirió al proyecto “Recuperando sonrisas” que se encarga de la confección de pelucas oncológicas solidarias para todo paciente que la necesite. El proyecto acompaña a las personas que transitan el tratamiento contra el cáncer que implica la caída del cabello.
Se trata de un proyecto que inició junto a integrantes de la Asociación Lucha Contra el Cáncer (ALCEC) y que era para el año 2020. Como consecuencia de la pandemia quedó parado y hoy es retomado.
La realidad es que una peluca de pelo natural hoy puede costar en el mercado unos $50 mil sin embargo la idea del proyecto es prestarlas.
Según Stella, la confección de cada peluca significa “un trabajo arduo” y lleva alrededor de dos semanas.
Y agregó que requiere de grades cantidades de cabello. Por este motivo, resaltó la importancia de las donaciones. “El pelo que se dona puede ser cualquiera mientras esté bien cuidado. Puede ser teñido, con reflejos, decolorado, virgen. Todo nos sirve”.
Asimismo, afirmó que este año juntaron mucho cabello, principalmente a través del evento de FeriArte Esquel, en el que se pedía la donación de un mechón de pelo.
Además, destacó que próximamente habrá peluquerías que serán puntos de donación.
Por otro lado, quienes quieran donar su cabello, tiene que tener como mínimo 20 centímetros de largo y, que sea atado con una colita y no trenzado. De esta manera pueden saber si el pelo es ondulado o lacio, y así realizar más rápido la selección del cabello.
Stella afirmó que las pelucas solidarias pueden ser adquiridas como préstamo y una vez que el paciente ya no la necesita, la devuelve y puede ser utilizada por otra persona.
“El paciente se comunica con nosotros, se le pregunta qué tipo y color de cabello tenía, y se toma medidas de su cabeza”, señaló.
En el proceso de confección, trabajan alrededor de 12 personas que se juntan dos veces por semana. Stella expresó que “primero se limpia el cabello y luego, se selecciona por color y por textura”.
Para formar parte del equipo de trabajo y por donaciones pueden comunicarse a través del Facebook Recuperando sonrisas o a través de ALCEC. O con Stella al teléfono 2945-500444.