Un productor de Ñorquinco se lanzó a producir alcaparras
Con poca producción en el país, Ignacio eligió esta planta porque vio que en la estepa crece el michay “que es muy parecida y aguanta temperaturas extremas”, contó.
En Argentina hay muy poca producción de alcaparras y es en Ñorquinco, Río Negro, donde Migue Ignacio se lanzó a producirlas logrando actualmente 2000 plantas esperando su primera cosecha.
Llamó la atención cuando en la presentación del simposio dé bioeconomía en El Bolsón, se dio a conocer la presencia de un productor de alcaparras de Ñorquinco. "Se nos ocurrió por el michay casualmente, porque en toda la estepa es lo único que veíamos. La alcaparra es una planta muy similar que se adapta a altas temperaturas y a bajas temperaturas cómo es la estepa, por eso es que nos decidimos por esta planta" remarcó Miguel Ignacio.
Sobre el destino de la producción el productor explicó que se utiliza mucho en la alta cocina: "Se está consumiendo en este momento bastante, independientemente de la comida. Esperamos que todos se enteren que en Ñorquinco estamos intentando la producción y abastecimiento, muy primariamente dado que hace un año que están las plantas recién colocadas en tierra aunque con una buena expectativa", subrayó el productor.
Luego agregó que es un emprendimiento en el cual se busca a futuro lograr la sustentabilidad: "La unidad reproductiva es una hectárea y contiene a 2500 plantas que fueron adquiridas en Santiago Del Estero, que es uno de los pocos viveros que hay en todo el país y abastece a la producción que ya está instalada en Puerto Madryn y la nuestra de Ñorquincó".
Finalmente, Ignacio destacó que esta es una prueba piloto y que recién están iniciando la producción de alcaparras: "Tenemos 1600 plantas en tierra y tenemos 500 plantas más o menos".
Ñorquinco, el lugar ideal
"Elegimos Ñorquinco por dos cosas: primero el suelo porque es salino y después por el clima. Pero también porque es un pueblo y un valle muy lindo donde estamos cerca también de todo el corredor andino. Si logramos obtener un buen producto sabemos que podemos directamente introducirlo al mercado en una forma y con valor agregado en origen con todos los beneficios que se habló en esta en esta presentación", valoró Ignacio.
Fuente: Noticias del Bolsón.
Foto: Cocinadelirante.