La Coop 16 de octubre emitió un informe que da cuenta de que el origen del incendio de Esquel está relacionado con el arco eléctrico que provocó un pájaro al impactar con las líneas.

El animal fue hallado electrocutado y en parte carbonizado en el suelo.

"La Cooperativa 16 de Octubre informa, en relación al siniestro ígneo que se produjo el día martes 3 de marzo, que siendo las 14 horas aproximadamente se recibe un reclamo de la zona rural, Chacra de Austin, por falta de energía eléctrica. Personal de la guardia asiste al lugar y detecta que las perturbaciones de las redes fueron ocasionadas por un ave, que la misma se encontraba en el suelo y fuego en dicho sector".

"De inmediato el personal de la Cooperativa le pidió a la vecina que se comunicara con Bomberos y procede a dejar fuera de servicio la Subestación Transformadora y la red que lo alimenta como medida de seguridad prevista en estos casos. Una vez realizadas las tareas de desconexión se regresa al sitio del siniestro a fin de colaborar con los Bomberos. También solicita una ambulancia al HZE para asistir a una vecina. A partir de estas acciones todo el personal de la Cooperativa se acopla a las tareas del Comité de Emergencia".