Un invierno más sin gas en el Paralelo 43: la obra sigue inconclusa
El secretario de Hacienda de Esquel brindó información sobre el estado de la obra para las conexiones de gas de los barrios ubicados en el Paralelo 43.
Vecinos de los barrios ubicados en la zona de la ruta 259 entre Esquel y Trevelin (Paralelo 43), que hace más de 10 años gestionan la llegada del gas a sus casas, continúan reclamando que se agilice la obra para que finalmente cuenten con la conexión de este servicio.
El secretario de Hacienda de la municipalidad de Esquel, Matías Taccetta, brindó detalles sobre el estado de la obra que comenzó hace más de una década y aún falta para concretar la conexión a la red de gas natural debido a diferentes inconvenientes que se presentaron.
Al respecto, aclaró que de parte del municipio "la intención de colaborar y de poder terminar la obra siempre estuvo" pero cada vez que se quiere avanzar surge algún problema que no permite su finalización.
Explicó que la obra inició hace aproximadamente 12 años y luego quedó suspendida porque Camuzzi no podía habilitar nuevas conexiones por encontrarse al límite el gasoducto. Cuando esto quedó solucionado en el año 2016-17 se retomaron los trabajos y la empresa a cargo logró avanzar en un 95%.
Luego se compró una planta reductora de presiones pero cuando se quiso colocar para concluir la obra "sucede que no era precisamente la que se necesitaba. Había que hacer una modificación", dijo.
Ante esta situación y el costo de una nueva planta reductora, se decidió enviar a una empresa de Buenas Aires la que ya se había comprado para realizarle la modificación que necesita para su colocación. "Una vez instalada, tendrían que tener gas los vecinos", señaló.
Además, comentó que hay una obra civil que deben llevar adelante y llevará un tiempo, pero para ello tienen que consultar al Tribunal de Cuentas si les permiten nuevamente contratar una empresa para realizar el proyecto ejecutivo que posteriormente debe ser presentado en Camuzzi para su análisis.
Por último, manifestó que están trabajando en un proyecto de ordenanza para lograr una mayor financiación a los vecinos. Según lo que dice la ordenanza vigente lo tendrían que pagar en 12 cuotas pero la idea es que lo puedan pagar hasta en 60 cuotas dado el incremento que tuvo la obra.