Un gobernador que signó la historia política de Chubut
Das Neves cosechaba tanto críticas como elogios por su fuerte estilo de conducción y su entrega como político y ciudadano.
Mario Das Neves falleció a los 66 años luego de sobrellevar estoicamente un cáncer de colon durante muchos años. Apareció por última vez en público tras las elecciones legislativas del 22 de octubre en las que su Vicegobernador, Mariano Arcioni, fue electo diputado nacional.
En el último tiempo, a pesar de las apariciones públicas en las que nunca dejó de mostrar lucidez, su salud se había deteriorado irremediablemente, al punto de que le prohibieran los médicos presentarse a votar, un hecho que presagiaba un desenlace que nadie quería asumir. La conmoción por su fallecimiento en Chubut y el país es inmensa.
Das Neves gobernó Chubut en tres ocasiones, 2003, 2007 y 2015. Su carrera política fue extensa, era adolescente cuando comenzó a militar para la Juventud Peronista. Entre los cargos más relevantes fue candidato a vicepresidente por la Unión Popular acompañando a Duhalde, fue Director General de Aduanas de la Nación, también Diputado Nacional por Chubut del 2013 al 2015 y anteriormente de 1995 al 2001.
Das Neves nació el 27 de abril de 1951 en Avellaneda Bs As. Era hijo de inmigrantes portugueses, Dionisio y Felicidad, con quienes se mudó a Chubut a la edad de seis años. Volvió a Capital Federal para terminar sus estudios secundarios e iniciar abogacía, carrera que nunca finalizó. Se casó con Raquel Di Perna y tuvo a Pablo Ariel y María Victoria.
Uno de sus hitos políticos en los que demostró una férrea voluntad es el duro enfrentamiento que llevó por años con los Kirchner.
Cuando asume Néstor Kirchner al poder, Das Neves estaba como Director Gral de la Aduana, y Aníbal Fernández le pide la renuncia en 2003. A partir de allí viene su primera gobernación de Chubut en donde consolida importantes índices de bienestar en la provincia.
El mayor quiebre se produce cuando Das Neves se separa del Frente para la Victoria en el año 2008 y se agrava la relación con el Gobierno Nacional. En 2011, su sucesor Martín Buzzi y Mac Karthy abandonan el dasnevismo y se alinean con el kirchnerismo. En 2015 la política le dio revancha venciendo a Buzzi, su contrincante en la tercera (y última) gobernación de Chubut.